La audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados se difirió por cuarta ocasión.
El juez Gerardo Alarcón citó nuevamente a las partes para que se presenten el próximo 27 de abril a las 10:30 horas.
Esta nueva prórroga fue solicitada por la defensa del exfuncionario después de que señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó nueva evidencia el martes pasado, por lo que señalaron que necesitan tiempo para revisarla.
De acuerdo con los abogados, el 14 de febrero les entregaron cuatro mil hojas que correspondían a traducciones de estados de cuenta del banco JP Morgan.
Durante la última audiencia, que se desarrolló a principios de enero, Alarcón López había determinado que esa iba a ser la última vez que se iba a postergar el ejercicio constitucional. Sin embargo, este jueves sostuvo que, con base en el derecho a una defensa adecuada, los abogados de Lozoya Austin requerían de más tiempo para poder analizar la nueva evidencia presentada.
A su salida, el abogado del exdirector, Miguel Ontiveros, insistió que están dispuestos a negociar con las autoridades para poder llegar a un acuerdo que deje en libertad a Lozoya Austin.
“Le hemos reiterado a Pemex, de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la disposición plena para reunirnos y antes de esa fecha generar las condiciones para que vengamos a firmar los acuerdos en el caso Agronitrogenados y el convenio de criterio de oportunidad en el caso Odebrecht, y suspenden ambos procesos”, señaló.
Finalmente, le recordó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que su cliente siempre ha demostrado su disposición.
Lozoya Austin está señalado de presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para concretar la venta de la fábrica.
En este caso, la fiscalía sostiene que este dinero se entregó para que Pemex comparara a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, misma que ha sido señalada como “planta chatarra”.
Fuente: El Financiero