Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Suman más de 33 mil muertos del terremoto en Turquía y Siria

Mientras las posibilidades de hallar más supervivientes son cada vez menores, el número de víctimas en Turquía y Siria por el terremoto del lunes y sus principales réplicas superó las 30 mil y prevén que siga aumentando.

El siniestro ha causado 29 mil 605 muertos en Turquía y más de 3 mil 500 en Siria. De esta manera, el balance del terremoto se elevó el domingo a 33 mil 179 muertos, según cifras oficiales. Ha sido el terremoto más mortífero en Turquía desde 1939

Los equipos de rescate sacaron a más supervivientes de entre los escombros el domingo, seis días después de uno de los peores terremotos que han sacudido Turquía y Siria, mientras las autoridades turcas trataban de mantener el orden en la zona de la catástrofe e iniciaban acciones legales por el derrumbe de algunos edificios.

Los residentes desplazados en la ciudad turca de Kahramanmaras, cerca del epicentro, dijeron que habían instalado tiendas de campaña lo más cerca posible de sus casas dañadas o destruidas para evitar que fueran saqueadas.

El presidente Tayyip Erdogan, cuestionado por su respuesta al terremoto mientras se prepara para unas elecciones nacionales que se prevén las más duras de sus dos décadas en el poder, prometió iniciar la reconstrucción en cuestión de semanas.

En Siria, la catástrofe golpeó con más fuerza en el noroeste, controlado por los rebeldes, dejando a muchos sin hogar por segunda vez tras haber sido desplazados por una guerra civil que dura ya una década, aunque la región ha recibido poca ayuda en comparación con las zonas controladas por el gobierno.

El enviado de la Unión Europea a Siria instó a Damasco a no politizar las cuestiones de ayuda humanitaria y rechazó las acusaciones de que el bloque no había proporcionado suficiente ayuda a los sirios tras la catástrofe.

“Es absolutamente injusto que se nos acuse de no proporcionar ayuda, cuando en realidad llevamos más de una década haciendo exactamente eso y estamos haciendo mucho más incluso durante la crisis del terremoto”, declaró Dan Stoenescu a Reuters.

En la provincia de Hatay, en el sureste de Turquía, un equipo de rescate rumano sacó a un hombre de 35 años llamado Mustafa de un montón de escombros de un edificio, dijo la cadena CNN Turk, unas 149 horas después del terremoto.

“Su salud es buena, estaba hablando”, dijo uno de los rescatadores. “Decía: ‘Sáquenme de aquí rápido, tengo claustrofobia'”.

Acusan saqueos

Dos organizaciones de rescate alemanas suspendieron sus labores en Turquía el sábado, citando informes de enfrentamientos entre grupos de personas y destacando la preocupación por la seguridad en las zonas afectadas por el terremoto.

Gizem, una socorrista de la provincia suroriental de Sanliurfa, dijo que había visto saqueadores en la ciudad de Antioquía. “No podemos intervenir mucho, ya que la mayoría de los saqueadores llevan cuchillos”.

Un anciano residente en Kahramanmaras dijo que habían robado joyas de oro en su casa, mientras que en la ciudad portuaria de Alejandreta la policía se había desplegado en los cruces de las calles comerciales con muchas tiendas de teléfonos y joyerías.

Erdogan ha advertido de que los saqueadores serán severamente castigados.

La solidez de los edificios ha saltado a la palestra tras el sismo.

El vicepresidente Fuat Oktay declaró durante la noche que hasta el momento se había identificado a 131 sospechosos como responsables del derrumbe de algunos de los miles de edificios arrasados en las 10 provincias afectadas.

“Haremos un seguimiento meticuloso hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente en el caso de los edificios que sufrieron graves daños y los que causaron muertos y heridos”, declaró.

El terremoto se produjo cuando Erdogan se enfrenta a las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para junio. Incluso antes de la catástrofe, su popularidad estaba cayendo debido al aumento de la inflación y a la caída de la moneda turca.

Algunas personas afectadas por el sismo y políticos de la oposición han acusado al gobierno de lentitud y de una reacción insuficiente en las primeras tareas de socorro, y los críticos han cuestionado por qué no se recurrió antes al ejército, que desempeñó un papel clave tras el terremoto de 1999.

Erdogan ha reconocido problemas, como la dificultad de hacer llegar la ayuda a pesar de los daños en las vías de transporte, pero ha afirmado que la situación está bajo control. Ha hecho un llamamiento a la solidaridad y ha condenado la política “negativa”.

Prevén que número de víctimas se duplique.

A lo largo de la carretera principal que conduce a la ciudad de Antioquía, donde los pocos edificios que quedaban en pie presentaban grandes grietas o fachadas hundidas, el tráfico se detenía ocasionalmente mientras los equipos de rescate llamaban al silencio para detectar señales de vida bajo las ruinas.

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, describió el sismo como el peor de la región en 100 años y predijo el sábado que el número de víctimas mortales se duplicaría como mínimo.

Griffiths alabó la respuesta de Turquía y afirmó que, según su experiencia, las víctimas de las catástrofes siempre se sienten decepcionadas por los primeros esfuerzos de ayuda.

El sismo es la séptima catástrofe natural más mortífera del mundo en lo que va de siglo.

El sismo de magnitud 7.8 dejó 29 mil 605 muertos en el sur de Turquía, anunció el organismo público de gestión de catástrofes de ese país, a los que se añaden 3 mil 574 fallecidos en Siria. No obstante, según la ONU, la cifra final podía ser dos veces mayor.

Turquía informó de que unas 80 mil personas se encontraban hospitalizadas y más de un millón en refugios provisionales.

En la ciudad siria de Alepo, controlada por el gobierno, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió el desastre como desgarrador mientras supervisaba la distribución de ayuda y prometía más.

Los países occidentales han rechazado en gran medida al presidente Bashar al-Asad durante la guerra que comenzó en 2011.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

El número de víctimas mortales del atentado terrorista del viernes pasado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, ascendió a 143 personas,...

Internacional

El número de los muertos en el atentado cometido en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, ha ascendido...

Internacional

Mientras que en Estado Unidos la crisis de fentanilo dejó entre 110 mil y 112 mil muertos por sobredosis en 2023, según proyecciones de la Oficina...

Internacional

El número de personas muertas en la Franja de Gaza superó este sábado las 28.000 como consecuencia de los continuos ataques israelíes contra este...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x