Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Retrasan diputados convocatoria para elegir a consejeros del INE

La Cámara de Diputados retrasaron la publicación de la convocatoria para elegir a los próximos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahora, la convocatoria saldrá hasta la próxima semana, ya que han habido diferencias entre los legisladores y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde la semana pasada, los diputados invitaron a los magistrados del TEPJF para hablar sobre la sentencia que emitieron a fin de reponer el proceso de elección de los consejeros del INE; sin bien aceptaron, pidieron que fueran los legisladores los que acudan a las instalaciones de la autoridad electoral, lo cual no fue aceptado por estos últimos.

“Acordamos celebrar ese encuentro para dialogar, acordar y colaborar con el Poder Judicial. Ellos se confundieron, no hay inocencias; sabemos que lo hicieron en esa actitud que ha venido asumiendo, digamos, de poca colaboración con otro Poder y prefirieron darle una salida legal como si estuviéramos dirimiendo un juicio, que no estamos dirimiéndolo.

“Ya hay una sentencia, era inatacable. Eso no podía revertirse, eso demuestra una actitud permanente de hostigamiento que tiene el Tribunal hacia uno de los Poderes y tenemos que actuar en consecuencia”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier.

Por ello, el también morenista comentó que la Jucopo, por unanimidad, decidió instalar una mesa de trabajo para hacer una revisión sobre las atribuciones que tiene el TEPJF y esclarecer con precisión las funciones electorales que le corresponden para que en el futuro se mantenga la independencia de la Cámara de Diputados.

Esto ha hecho que el proceso se retrase y aún no haya fecha para que se instale el Comité Técnico de Evaluación que debe examinar a los aspirantes a consejeros electorales.

Este año, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña finalizan su cargo como consejeros electorales.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Los representantes nacionales del PAN, PRI y PRD formalizaron una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la presunta...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE) después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo ordenó...

Política

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron este viernes 22 de marzo la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de...

Política

De “acto infame” calificó Jorge Álvarez Máynez la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro de las primeras fórmulas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x