El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar sobre el llamado Plan B de reforma en materia electoral, al señalar que aún está a tiempo y que no hay que repetir los errores del pasado.
En su discurso durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución, el legislador panista dijo, en relación al Plan B del Presidente, que después de dos alternancias no se ha alcanzado un “amplio consenso” sobre las instituciones y reglas electorales, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tome una determinación, esto luego de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición.
“Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiésemos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales. Esto no es así. Nuevamente los acuerdos se frustran. Lo que debe resolver la política y el diálogo, y eso nos toca a nosotros, incomprensiblemente el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir”.
“Rectifiquemos aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado. La política es también conciliación de los intereses encontrados, todos tenemos el derecho de defender nuestras creencias, nuestras ideologías y nuestras posturas políticas, el límite es la constitución, los tratados internacionales que también son ley de la noción”, señaló.
Santiago Creel también hizo un llamado al diálogo para desterrar “diferencias y confrontaciones” al mencionar que son tiempos de reconciliación y no de competir en el ámbito político electoral.
“No hay más moral política que la Constitución, esa es la moral de todos quienes somos servidores públicos, con eso en mente desterremos todas nuestras diferencias y confrontaciones, particularmente las que hubiese habido en el pasado, ahora son tiempos de coincidir, de reconciliación, después vendrán tiempos para competir en la arena política electoral.”, dijo.
Reconoció que cada administración busca dar solución a los problemas que enfrenta a través su propio proyecto de gobierno, y que para ello sirve la alternancia, pero que dicho proyecto “debe estar contenido dentro de nuestra constitución”.
“La falta de diálogo también se extiende a los asuntos fundamentales para el bienestar de la nación, existen desacuerdos sobre el combate a la violencia, la seguridad pública, la cuestión social, la económica, la impunidad y la corrupción, a pesar y muy a pesar de que estos asuntos están acordados en la constitución y algunos de ellos desde 1917 y el desacuerdo prevalece no en los fines que persiguen nuestras normas constitucionales, si no en los medios para darles cumplimiento, ahí es donde está el gran reto que tenemos como mexicanas y mexicanos”, añadió.
En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro puntualizó que el gran reto es encontrar a través del diálogo la unidad y “no a través de una visión única”.
“Hoy más que nunca es hora de dialogar para hacer realidad nuestra constitución, ejecutarla para que en esos medios podamos convenir los grandes acuerdos de la nación y esos grandes acuerdos que se traduzcan en el bienestar social del pueblo de México”.
Fuente: Milenio