Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Diálogos en el poder

Alcaldes de Morena, el lastre…

Ricardo Chua

Pareciera que no bastará con los conflictos políticos que tienen al interior de MORENA en Veracruz… Entre todos aquellos que aspiran a ser candidatos a gobernador y que han provocado “fisuras” en este partido… Como que para terminar de ponerle “limón a la herida”… Los alcaldes emanados de este partido, al menos, los más importantes están metidos de conflictos de gobernabilidad en sus municipios y que están provocando que en la aceptación ciudadana.. Caigan cada día más…

Sólo basta ver como están actuando los alcaldes de MORENA al sur de Veracruz… Donde la “madrina” política de todos ellos es Rocío Nahle, secretaría de Energía federal.. Hay que observar como Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos; Carmen Medel, de MInatitlane pierden credibilidad ante sus gobernados y en la tierra controlada por la poderosa titular de SENER, es claro el caos que reina en aquella región.. Tan sólo Minatitlan lleva el palacio Municipal 20 días tomado y la munícipe paseándose en plazas y restaurantes de Boca del Río..

Toda esta situación provoca que la figura de Rocío Nahle salga afectada, porque todos saben que ella les dio la “venía” en MORENA para que fueran los candidatos a alcaldes… Esto empeora más la percepción ciudadana en contra, después del revés que le dieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la famosa “Ley Nahle”… Y la sociedad está renuente a su candidatura porque si sus alcaldes son un claro reflejo de ella… Qué pasaría sí llegará a ganar la elección.. ¿Así gobernará Veracruz?…

Por ejemplo a Carmen Medel ya no sólo se le manifiestan empleados municipales, sino pescadores, agentes municipales, sindicatos de empresas privadas porque tiene a Minatitlan hecha un caos… Y ella se la pasa en redes sociales defendiendo a Nahle sobre la resolución de la SCJN… Y el problema para la titular de SENER es que uno de los pocos alcaldes mejor evaluados de MORENA, que no es militante sino simpatizante, es Ricardo Ahued, de Xalapa, con ello, Nahle ya no sabe por donde la atacan y no tiene quien la defienda…

Los que saben de Ciencia Política señalan que esto es algo muy curioso con el tema de los gobiernos de MORENA… Donde hay un dato en común, hoy la sociedad está harta de los régimen opulentos, lo que por muchos años, diversos personajes llegaban a los municipios y saqueaban hasta el jabón del baño… Por eso, en 2021, el electorado optó por perfiles del pueblo, que gente común, si llegaba a gobernar, no haría nada parecido a lo que siempre se hizo con políticos de distintos partidos…

Eligieron a personas sin experiencia en la administración pública… Que llegaban al poder sin conocer el mundo de la política.. Y que cuando llegaron y vieron los ceros a la derecha del presupuesto de cada municipio.. Estos se desbocaron.. A un año en el poder, estos alcaldes de MORENA en Veracruz, se han visto envueltos en señalamientos de corrupción, en inoperatividad dentro de sus municipios, vinculados algunos con grupos fuera de la ley, dicho por el propio Cuitláhuac García, entre otras cosas más…

El problema ahora para MORENA es que los partidos de oposición en 2021… Apostó por perfiles que se prepararon para hacer una carrera política y otros más que ya tenían experiencia triunfadoras en ello.. Y hoy vemos que son los ayuntamientos mejor evaluados… La zona conurbada de Veracruz-Boca del Río o mejor conocido como el “corredor azul” es el que está dando muestras, que tienen personas preparadas y con carrera política y los resultados son que más del 50 por ciento de la población volvería a elegirlos como sus alcaldes…

Mientras que del otro lado, MORENA sólo tiene en Ricardo Ahued un activo importante y donde la población dice que volvería a votar por él… Y no es militante de MORENA, es simpatizante… Ahued siempre se maneja con la imagen de ciudadano.. Mientras que Patricia Lobeira y Juan Manuel Unanue si son activos políticos del PAN… Y el otro caso de éxito que es el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díez Francos, es militante del PRI… Así que hagan sus comparaciones..

A diferencia de Coatzacoalcos, con Amado Cruz; Córdoba, con Juan Martínez; Tuxpan, con José Manuel Pozos Castro; Poza Rica, con Fernando “El Pulpo” Remes; y Minatitlan, con Carmen Medel… Que han demostrado que si bien llegaron por un hartazgo social… Ellos no están a la altura y que han sido consumidos por el “Síndrome de Teseo”, que entre más se adentraron al laberinto para matar al Minotauro… Se fueron convirtiendo en lo que más anhelaban liquidar: El “viejo” régimen…

Sí bien todo esto les pasa a los alcaldes de MORENA.. Por una falta de estrategia de gobierno, por no escuchar a su población y no entender lo que la gente quiere.. Y que la sociedad civil, ya no quiere “justicieros”, ni “ideólogos”.. Lo que quiere son ejecutivos y hacedores, quiere personas que antepongan sus intereses y que realmente hagan algo por la sociedad.. Así que por ejemplo en el sur de Veracruz.. Los munícipes Morenos siguen gobernando con soberbia.. Rocío Nahle y demás están condenados a una caída importante en su base votante..

Además deben de recordar que la oposición en Veracruz… Ya no se ve tan “flaca”.. En estos momentos, hay buenos perfiles políticos y con gobiernos exitosos como alcaldes… Como lo son Juan Manuel Diez Francos, Juan Manuel Unanue o Patricia Lobeira Rodríguez.. También están los tradicionales como lo son Pepe o Héctor Yunes… También los de nueva “ola” pero ya “maduros” como Anilú Ingram o Marijose Gamboa… De ahí puede salir una opción para la ciudadanía en Veracruz… CIENCIA, CONSTANCIA Y CIRCUNSTANCIA… Y ESTA ÚLTIMA LA QUE MÁS PESA…

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez sólo le bastó manifestar su coraje a través de sus redes sociales porque la participación de la...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua La elección a gobernador en Veracruz, no es, ni será una elección distinta a lo que en sexenios anteriores se ha visto.....

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Hoy se hará oficial que el ex secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua La madrugada de este viernes en el comité estatal del PAN.. Se decidió quienes serán los candidatos a diputados locales vía plurinominal,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x