En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, la consejera adjunta de control constitucional y de lo contencioso de la Consejería Jurídica federal, Claudia Angélica impugnó la decisión de un juez de Distrito que admitió a trámite la demanda de amparo promovida por la senadora panista, Xóchitl Gálvez, luego de que el Ejecutivo federal le negó el derecho de réplica en su conferencia de prensa.
En consecuencia, el juzgador en Materia Civil ordenó a las partes rendir su informe justificado, sobre la interposición del recurso de queja, para que en el plazo de tres días señalen constancias que en copia certificada deberán remitirse a la autoridad que corresponda resolverlo.
Sin embargo, no suspendió el procedimiento con motivo del medio de impugnación, dado que, expuso el juzgador, en el presente caso, se estimó innecesaria la medida cautelar, pues de llegar el momento de celebrar la audiencia
constitucional sin que se hubiere resuelto la queja, en ese momento se acordará lo conducente, a fin de no dejar en estado de indefensión a las partes.
El juez estableció la audiencia constitucional para el 21 de febrero, fecha en la que resolverá si le otorga a la legisladora panista la protección de la justicia federal.
En diciembre del año pasado, la senadora por Hidalgo promovió un juicio de amparo, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador garantice su derecho de réplica en su conferencia de prensa “mañanera”, luego de que el mandatario federal le atribuyó una declaración que según ella no realizó.
Por lo que la senadora solicitó su derecho de réplica en la conferencia presidencial, mismo que le ha sido negado.
Fuente: El Universal