Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) invalidó la llamada Ley Nahle, que contemplaba la posibilidad de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener) sea candidata a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte se sumó a la discusión y defendió que la funcionaria puede participar en las elecciones y todo lo demás es “ignorancia”.
El exgobernador priista aseguró a través de redes sociales que el “dilema” que se ha desarrollado en torno a la aspiración de Rocío Nahle es un “falso debate”, ya que no son necesarias tantas artimañas legislativas para que esto sea posible.
“El dilema de que si Rocío Nahle puede ser Gobernadora de Veracruz o no, es un falso debate y cualquiera con nociones básicas de derecho lo sabe”.
Explicó que, si bien la Suprema Corte concluyó que la llamada Ley Nahle era inconstitucional, “ésta era innecesaria para que Rocío Nahle pudiera ser Gobernadora de Veracruz”.
Añadió que la Constitución de la entidad, que es la que contenía la controvertida Ley Nahle, “es una Ley secundaria que emana de la Constitución Federal, que es la Ley Suprema y por lógica elemental es la ley predominante”.
Hay que recordar que la Ley Nahle se refiere al artículo 11 de la Constitución local, que fue modificada en agosto del 2022, para añadir la fracción tercera que indicaba: “Son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.
Fuente: Infobae