Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Diálogos en el poder

SCJN, Veracruz y “Ley Nahle”…

Ricardo Chua

Jesús Reyes Heroles decía que: “En política, las coincidencias no existen”.. No pasaron 24 horas cuando el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, le había puesto una “madrina” al representante de Adán Augusto López Hernández en la entidad para la elección interna de MORENA a la Presidencia.. Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera inconstitucional la “Ley Nahle” en Veracruz… Que impediría a Rocío Nahle ser candidata a gobernador por cualquier partido político… ¿Raro?…

Lo más raro es que 8 de los 11 ministros que hay en la SCJN hayan votado en contra de la “Ley Nahle” y con esto metieran en un problema político-mediático a la titular de SENER en sus aspiraciones de gobernar Veracruz… Lo cual provoca que Nahle tenga que acudir a realizar otro tipo de acciones legales para que le permitan participar en esta contienda local del 2024… Es decir, más desgaste para ella… Más de la que tiene con el tema de la Refinería “Dos Bocas”.. Pareciera que todas las circunstancias se juntan para “vetar” esa candidatura…

Además que rápidamente en Veracruz, después de saberse el veredicto de la SCJN, se ha manejado en redes sociales que esto pone a Sergio Gutiérrez, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Zenyazen Escobar y Javier Herrera Borunda a la palestra para lograr la candidatura a gobernador por la alianza MORENA-PVEM-PT… Pero también la percepción ciudadana en Veracruz señala que el revés de la Suprema Corte se debió a que el secretario de Gobernación del país, les dio una “muestra” de poder a los Morenos veracruzanos que lo injuriaron…

Por eso, en muchos lados de Veracruz señalaron que este dictamen de la SCJN es un “desquite” de Adán Augusto, el cual le “cerraba las puertas del paraíso” veracruzano a la funcionaria federal zacatecana… Y que ella, a pesar de vivir mucho tiempo en Tabasco por el tema de “Dos Bocas”, desde allá, le impidieron a entrar al “Edén Jarocho”… Haiga como haiga sido… Y que esto es sólo el comienzo, sino entiende que su lugar es en SENER para terminar la refinería… Veracruz será para otra ocasión… Hoy es para Sergio, Javier, Manuel o Zenyazen…

Los cercanos a Rocío Nahle señalan que esta “jugada” la hicieron de Palacio Nacional para protegerla de tanta “madrina” por “Dos Bocas” y que llegará a Veracruz cuando los tiempos lo dictan y que nada impedirá que sea candidata… Sus adversarios dicen lo contrario.. Que esto de la SCJN es el “aviso” de Palacio Nacional que le mandan a decir que no vendrá a “jugarla” a Veracruz y que se lo hacen saber, horas después de que sus aliados “madrearon” a los operadores de Adán Augusto en Veracruz… Por una u otra causa… La ven lejos de Veracruz…

Es un hecho que en el imaginario colectivo en Veracruz.. Señalan que todo es resultado de meterse con el segundo hombre más poderoso de México.. A un secretario de Gobernación se le respeta y no hay un caso, donde un gobernador le gane a un titular de SEGOB.. Es la REAL POLITIK.. Eric Cisneros se metió en un conflicto con un personaje que puede ser Presidente… Lo mínimo será que Rocío Nahle lo respalde.. No se puede negar su lealtad.. Veracruz es un “carro” que tiene dueño: Cuitláhuac.. Si lo “prestó” y lo “chocaron” es responsabilidad de él…

Hace algunos años, por allá del 2015, hubo una comida en conocido rancho en Veracruz… Ahí llegó Javier Duarte con quién quería que fuera el candidato a gobernador… A la comida asistió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ahí Duarte le dijo “Bienvenido secretario, vine con fulano de tal, que podría ser futuro candidato a gobernador por Veracruz”… A lo que Osorio Chong respondió: “Ah que bueno que vino, pero el candidato se llama Héctor Yunes”.. Javier no se quedó ni 20 minutos en el sitio.. Se fue… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ…

OJO.. Lo más probable es que Adán Augusto López no haya tenido injerencia en la SCJN sobre el veredicto de la “Ley Nahle”.. Pero, pese a que lo nieguen, Bucareli tiene el equipo más sofisticado de información e informadores políticos.. Lo cual hace pensar que el tabasqueño, ya sabía como saldría el dictamen… Por eso, “madrugó” a MORENA en Veracruz con el “destape” de Sergio Gutiérrez Luna.. Y política, “Las peleas son abajo, arriba son acuerdos”.. Así que no hay que buscarle… LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO..

JAVIER HERRERA, ¿EL MEJORAL PARA VERACRUZ?.. Si Veracruz es el “dolor de cabeza” para Andrés Manuel López Obrador, en su elección estatal del 2024 por la disputa interna que traen al interior de MORENA entre los equipos de Cuitláhuac García-Rocío Nahle contra Sergio Gutiérrez Luna-Adán Augusto López Hernández.. El “ganón” del conflicto podría ser el secretario de Organización del CEN del PVEM, Javier Herrera Borunda.. “El Cachorro Fiel” sería el “Mejoral” de AMLO en Veracruz… Por una sencilla razón.. El PVEM trae acuerdos con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard

Si algo le ha quedado claro a MORENA es que en 2024 si quiere retener la Presidencia de México y algunas gubernaturas que ganó en 2018.. Tiene que continuar con alianza política con esos dos partidos… Romperla puede significar mucho riesgo en repetir en el gobierno federal y también en estados como Veracruz, Puebla o CDMX.. No pueden ir solos…. Y, quizás, esa “cuadra” del PVEM manejada por el senador, Manuel Velasco, pueda pedir a cambio un estado más, a parte de Chiapas y San Luis Potosí… Y ese puede ser Veracruz…

Velasco Coello conoce bien Veracruz.. Sabe la valía que sería para su partido, si en ese intercambio de “barajas” pueda pedirle a MORENA, que en esta entidad apoyen a uno de los suyos como podría ser Herrera Borunda… Sabedor que muchos recuerdan con afecto a su padre, Fidel Herrera Beltrán… Que pese a todos los negativos que le indaga Cuitláhuac García… “El Tío Fide” generó en Veracruz, lo que en 2018 generó López Obrador en México… Su recuerdo sigue intacto y muchos políticos podrían ir con Herrera Borunda… Hasta de oposición…

Así que no hay que echar “tierra atrás” porque estas situaciones en la política se pueden presentar en el México del 2024.. Con estados donde haya renovación de gubernaturas… Tal como sucedió en 2018 en Veracruz con Cuitláhuac Garcá, en Morenos con Cuauhtémoc Blanco y en CDMX con la propia Claudia Sheinbaum… Si esos “experimentos” de personajes poco preparados en la política funcionaran… Por qué no podría funcionar el tema de Javier Herrera Borunda para Veracruz en una alianza PVEM-MORENA-PT..

Al final de cuentas, Manuel Velasco y Adán Augusto junto con Marcelo Ebrard saben bien quién es el que considera a Herrera Borunda un “oscuro personaje”.. Pero luego de lo sucedido en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y la “Ley Nahle” muchas cosas pueden pasar en Veracruz.. Hay que recordar que con excepción de Cuitláhuac, todos en Veracruz son prescindibles… Y si el PVEM se “amachina” puede que así sea… Si muchos “Fidelistas apoyaron a Cuitláhuac en 2018.. Qué impediría que ahora lo hagan con su hijo en 2024… AMEN

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Según encuestas publicadas ayer en CDMX, la capital del país, el epicentro de la política nacional.. Donde las tendencia puede reflejar lo...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Por increíble que parezca, a pesar de que fue el dirigente estatal del PRI en Veracruz, que ha tenido la más dolorosa...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua La protesta que ocurrió ayer en el municipio de Villa Aldama, donde estaba presente la candidata de MORENA a gobernador, Rocío Nahle.....

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Según en MORENA Veracruz, revela “Garganta Profunda”, Rocío Nahle obtendrá el triunfo a gobernador por 6 a 7 puntos el próximo 2...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x