Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Café de mañana

El IVAI contribuye a la Gobernabilidad

Por José Luis Enríquez Ambell

Todo principio es difícil, igual para los que ya han sido como para quienes es la primera vez en términos de ediles y servidores públicos municipales, y a un año de haber empezado todas las hoy administraciones de los ayuntamientos veracruzanos, pronto sabremos cómo van y que sigue con ellos.

Casi todos tratan de medirlos por la obra pública, acciones o servicios visibles a la población, pero hay activos intangibles, y también de gran valor ciudadano.

En ese sentido, toda administración con transparencia para una óptima rendición de cuentas se le conoce en términos de las funciones que en materia de acceso a la información, salud, desarrollo económico, protección civil, educación, saneamiento ambiental, agua potable, recreación, deporte, entre otras asignaturas les corresponde.

En ese sentido, el derecho de las personas va más allá de un derecho ciudadano y, en ese orden, el Acceso a la Información Pública requiere ser cada vez más extensiva o dicho de otra forma, proactiva y no quedarse en intensiva; aún en la compleja época de salud y pandemia que deseamos quede atrás.

En toda sociedad y país democrático como el nuestro, la transparencia y rendición de cuentas son elementos consustanciales a la buena gobernanza- así aporta mucho a la gobernabilidad – pues combate la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos e inhibe la mala actuación de los servidores públicos en busca de erradicarla.

En nuestra entidad desde el IVAI y aún con las vicisitudes como pandemia, una precaria infraestructura recibida en sus oficinas y recursos públicos limitados, entre otros factores, no han dejado de sumar esfuerzos humanos, capacidades y tiempo cómo reportan sus avances relevantes.

Tan solo en el reciente ejercicio que la Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada Presidenta del IVAI acaba de reportar a la Comisión Legislativa Permanente del H. Congreso Local, hizo presencia para capacitación, así como actualización en cerca de doscientos Ayuntamientos y Miles de servidores en ese piso de gobierno.

Lo anterior, en el primer año del cambio de administraciones municipales en Veracruz es una ventana de oportunidad que apunta a un relanzamiento del derecho a la información.

Los saldos negativos recibidos en el IVAI han exigido del talento que goza el equipo del organismo autónomo en materia de acceso a la información y los datos personales ante una ciudadanía cada vez más informada y ávida de que se explique del universo de obras, recursos, cuentas públicas de los entes y con la esperanza en que las cosas mejoren y marchen bien.

De reconocer el esfuerzo en lo individual y colegiado que armonizan con mística de servicio la Comisionada Presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y sus pares Comisionados David Agustín Jiménez Rojas y José Alfredo Corona Lizárraga.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Lamentable que menos de la mitad de los cincuenta integrantes de la H. LXVI LEGISLATURA DE VERACRUZ hayan acudido a la Comparecencia de la Titular del IVAI. En diciembre pasado el Diputado Presidente de la JUCOPO Don Juan Javier Gómez Cazarín declaró, “Estamos contemplando sanciones a diputados que no se presenten; para empezar, el pueblo nos paga por estar aquí y estar pendiente de la agenda legislativa.” Y añadió si mal no recuerdo; “es una falta de respeto al pueblo veracruzano, la inasistencia y desinterés de algunos legisladores a las actividades, reuniones de comisión e incluso sesiones del Congreso.” En esta ocasión, destacó la ausencia de la oposición en el Salón de Plenos, quizá la baja temperatura del frente frío número 27 los enfrío.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell Aunque no se pueda medir el voto oculto,- si es que lo hay,- las sorpresas suelen aparecer en algún...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell Siempre que las urnas resultan abundantes en votos – derecho, responsabilidad y expresión de la ciudadanía – se traduce...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell Las marchas en México durante los últimos años,- habremos de reconocer y coincidir,- hoy y más allá de que...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell Toda acción que limite o vaya contra el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las personas...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x