Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Demandan relatores de la ONU a México datos de secuestro de pastor que ayuda a migrantes

El pastor baptista Lorenzo Ortiz, quien es un defensor de los derechos humanos y ayuda a migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, está en la mira de los cárteles del narcotráfico, los cuales lo han amenazado de muerte.

Lo anterior se desprende de una misiva enviada al Gobierno de México por parte de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, y del Relator Especial sobre los derechos humanos de migrantes, Felipe González Morales, quienes señalaron que el pastor fue secuestrado en el 2 de junio del presente año.

De acuerdo con el documento en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dado a conocer por los hacktivistas Guacamaya, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó información a la dependencia castrense, así como a otras instituciones para dar respuesta a la denuncia.

Los relatores señalaron que el pastor Lorenzo Ortiz lleva más de cinco años trabajando voluntariamente para asistir a personas migrantes con refugio y alimentación cerca de la frontera entre los Estados Unidos y México.

Indicaron que es director de una red de refugiados en las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, en México, y también en el estado norteamericano de Texas.

Puntualizaron que ha sido objeto de varias amenazas y hostigamientos por cárteles implicados en la delincuencia organizada que se benefician del transporte irregular de las personas migrantes en la frontera con Estados Unidos.

“El 2 de junio de 2022 habría sido secuestrado por miembros de un cártel local, solicitando un rescate de 20 mil dólares para su liberación y durante su desaparición algunos miembros del cártel habrían visitado los refugios y habrían secuestrado a cuatro mujeres y seis hombres migrantes, amenazándolos de muerte.

“Después de que las autoridades tomaron conocimiento de la desaparición, desplegaron a la Guardia Nacional, miembros del Ejército y autoridades locales para localizarlo, por lo que el cártel decidió liberarlo a él como a los migrantes el 4 de junio de 2022, ileso y sin pagar ningún rescate; sin embargo, desde ese entonces el Pastor Lorenzo Ortiz operaría bajo vigilancia constante del cártel en los refugios secuestrando a personas que ahí se encontraran, por lo que el pastor Lorenzo Ortiz, teme que lo vuelvan a secuestrar o agredir físicamente…”, detalla la información

Por esta razón, los relatores solicitaron a México información sobre las medidas que se están tomando para combatir a los cárteles que se dedican al tráfico de personas, en particular en Nuevo Laredo.

“Sírvase indicar qué medidas ha adoptado el Estado mexicano para llevar a cabo una investigación sobre el secuestro del pastor Lorenzo Ortiz. Sírvase informar sobre las medidas tomadas por el Estado mexicano para asegurar la protección de la vida, de la integridad física y psicológica, y de la seguridad de las personas migrantes independientemente de su estatus migratorio, tanto como las personas que defienden sus derechos, frente a los ataques de cárteles implicados en la delincuencia organizada”, detalla la petición de los relatores de la Naciones Unidas.

En la misiva se menciona que un cártel habrían acusado al Pastor de “robarles sus clientes” y amenazaron con matarlo a él y a su familia. Los miembros del cártel habrían creído que el pastor cobraba a los migrantes por darles refugio, cuando Lorenzo Ortiz desepeña su trabajo sin lucro alguno.

Se conocer que durante la desaparición del pastor, algunos miembros del cártel habrían visitado los refugios y habrían secuestrado a cuatro mujeres y seis hombres migrantes, amenazándoles de muerte

El cártel habría demandado un rescate de 40 mil dólares para la liberación del pastor, que luego habría sido reducido a 20 mil.

Una vez que las autoridades habrían sido alertadas sobre el secuestro, fueron desplegados la Guardia Nacional, miembros del Ejército y autoridades locales para buscar al pastor, incluso con un helicóptero.

La misiva indica que a las 11 de la noche del 4 de junio de 2022, el pastor Ortiz habría sido liberado por el cártel, ileso y sin que nadie pagara el rescate. El resto de las personas migrantes que fueron capturadas también las dejaron libres.

“Según la información recibida, miembros del cártel siguen entrando a los refugios, secuestrando a personas de los sitios, y amenazando con secuestrar más. El presunto jefe del cártel habría dicho que llamará al pastor otra vez. El pastor teme que lo vuelvan a secuestrar o agredir físicamente. El pastor Ortíz no ha solicitado protección policial por temor a que provoque otro ataque del cártel”, detalla la misiva.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

SAT Aero Holdings presentó una demanda ante un tribunal federal en Nueva York en contra de Mexicana, aerolínea del Estado mexicano, reclamando el pago de daños y perjuicios por...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el flujo migratorio en la frontera México-Estados Unidos disminuyó a la mitad. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,...

Nacional

Tras meses de “silencio ensordecedor”, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió este lunes un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces...

Internacional

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló la visita de dos de sus principales asesores a Washington, debido a que Estados Unidos se abstuvo de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x