Aunque el ahuehuete que sustituyó a La Palma en la glorieta de Paseo de la Reforma luce completamente seco, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México afirmó que el árbol aún tiene signos de vida, por los expertos recomiendan esperar la llegada de la primavera para tomar una decisión sobre el destino del ejemplar.
Sin embargo, ya se contemplan posibles escenarios como el sustituirlo con uno de sus “hermanos” que fue donado en el mismo paquete desde Nuevo León.
“Estaríamos esperando un poco a que la temperatura de la ciudad mejore, se acerque la primavera, veamos cómo se recupera el ahuehuete y ahí decidir; uno de los escenarios es el trasladarlo, al sustituirlo digamos por otro de los Ahuehuetes que tenemos, que vinieron de los viveros de Nuevo León y llevar este ahuehuete a que se recupere en el vivero Neza”, dijo Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la capital.
Marina Robles dijo que la decisión se tomará no solo tomando en cuenta si el árbol reverdece, sino en función de su desarrollo, su estructura y si “la imagen que tenga el árbol es adecuada para la glorieta”.
El ahuehuete de 12 metros de alto y 20 años de edad, fue plantado el 5 de junio pasado en la glorieta de Reforma, tras ser donado por la empresa Viveros Regionales y Los Encinos, de Nuevo León; pero a los pocos días de la plantación, el ejemplar sufrió un impacto vehicular, que movió los tensores que le daban soporte, por lo que se inclinó súbitamente, dañando sus raíces; además de que sufrió pisotones de manifestantes que siguieron afectando su desarrollo, explicó la dependencia.
Fuente: Milenio