Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Acerca la inacción a México al colapso climático

– La crisis climática tendrá en México repercusiones más graves que la pandemia del coronavirus por la inacción institucional y empresarial ante la tala forestal, la contaminación del aire o la destrucción de ecosistemas, alerta el libro “Colapso México”.

A través de ocho crónicas elaboradas por periodistas que trabajan en la región, la obra ofrece una mirada local de la crisis climática mediante datos oficiales y testimonios de sus víctimas y victimarios.

Carlos Carabaña y Alejandro Melgoza, autores de dos de las historias, explicaron en una entrevista con EFE que, tras años en los que las instituciones han evitado abordar la crisis climática, México ha pasado de una etapa de mitigación a otra de adaptación a una nueva realidad.

“La mayor parte de los gobiernos del mundo, hasta que no han tenido el mundo encima, no han reaccionado. Durante décadas ha sido un problema para el México del futuro”, expuso Carabaña.

Melgoza profundizó en una de las que consideraron causas principales de la debacle: la laxa aplicación de las normas que regulan las actividades de las grandes empresas.

“Los gobiernos han esperado que, de buena voluntad, los grandes aportantes de emisiones, como las mineras o las termoeléctricas, declaren el daño que están haciendo, cuando debería ser una imposición fiscalizadora del Estado”, indicó.

Desde 2012, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solo había cobrado el 11 % de las sanciones impuestas a las empresas por su mala praxis climática.

“Lo que hacen las fiscalías es doblarse y darles oportunidad a través de conmutaciones, que se comprometan a hacer proyectos ambientales que muchas veces son fantasma”, denunció Melgoza.

Pese a evitar el catastrofismo, ambos coincidieron que lo que estamos viviendo es solo la versión “demo” del ruina que viene.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

 El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este lunes que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en...

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convenció a su homólogo de México,Andrés Manuel López Obrador, de restablecer las operaciones de cumplimiento de la ley y...

Nacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que México busque unirse al grupo de los BRICS en el 2024. A través de sus redes...

Nacional

Tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis o alguna otra infección de transmisión sexual (ITS), según advirtió este...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x