Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Luis Pazos

Economía, hacia una crisis sin control

El crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2023 fluctuará, según Goldman Sachs y Bloomberg, de un 0.2 a un 0.3 por ciento, casi no habrá crecimiento, una recesión.

La mayoría de las exportaciones de México, alrededor de 80 por ciento, tiene como destino EU, por ello, lo que suceda con la economía de EU tiene una repercusión importante en la economía mexicana, pero quien fundamentalmente define lo que pasará en México son las políticas del presidente López Obrador.

El Banco Mundial estima que el crecimiento mundial en 2023 será de 1.7 por ciento, en EU del 0.5 por ciento, en México del 0.9 por ciento y en China de 4.3 por ciento.

Esos datos nos dejan claro que los bajos crecimientos predominan a nivel mundial, pero México puede crecer más si el gobierno de López Obrador rectifica el camino y crea las condiciones para que aumente la inversión y las compras de EU a México, y le compren menos a los chinos, quienes absorben el 19 por ciento de las importaciones de los Estados Unidos, a pesar de que se encuentran a 11 mil 400 kilómetros de distancia. México, a unos metros de EU, y con una frontera de 3 mil 169 kilómetros, representa el 14 por ciento de las exportaciones de los Estados Unidos.

Una de las causas de la menor inversión de EU en México son los altos impuestos a los inversionistas, alrededor del 55 por ciento por cada peso de ganancia, mientras en China son del 15 por ciento en las Zonas Económicas Especiales, zonas que el actual gobierno mexicano tiró a la basura, no consideró su importancia.

Si el gobierno de la 4T quiere evitar una situación económica peor a la actual en 2023, tiene que garantizar que no seguirá reformando leyes y la Constitución cuando se le dé la gana, pues esos cambios generan un entorno de inseguridad jurídica que ahuyenta la inversión. La que llega actualmente es mayoritariamente especulativa, para ganar con las altas tasas de interés, no crean empleos ni aumentan las exportaciones.

Si el gobierno de AMLO no reduce impuestos a inversionistas a niveles parecidos a los de EU y China, y no abandona el camino hacia la consolidación de un capitalismo monopólico de Estado, ni brinda estabilidad jurídica, la economía de México caerá en 2023 o en 2024, en una crisis no vista en varias décadas.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Luis Pazos

Luis Pazos Las expectativas de crecimiento del Banco Mundial para México son del 0.9% en 2023 y de 2.3% en 2024. Las de EUA...

Luis Pazos

Luis Pazos México tiene una frontera de 3 mil 152 kilómetros con la mayor economía del mundo, lo que para los fanáticos de izquierda...

Luis Pazos

Luis Pazos Si calificamos como demócrata a un gobierno solo porque llega al poder por elecciones, el gobierno nacional socialista de Hitler y los...

Luis Pazos

Luis Pazos Una de las coincidencias más difíciles de alcanzar entre los integrantes de una mesa redonda es cuál sistema socio económico reduce el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x