El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “está en una actitud amistosa y constructiva” con nuestro país, y ha dejado de lado esa “insolencia” a la que nos habíamos enfrentado con la administración de Donald Trump.
“Yo soy testigo de que el presidente Biden está en una actitud amistosa y constructiva con México, no es esa insolencia a la que nos habíamos enfrentado en años anteriores y por eso es que se ha dado esta relación tan cercana, y ahora viene la próxima reunión que ahora va a ser en Canadá“, dijo en entrevista con Elisa Alanís en Milenio Televisión.
Al preguntarle que sigue en los próximos meses, tras la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, el diplomático explicó que en primer lugar continúa la implementación de los acuerdos que se tomaron en nuestro país, ya que hay temas muy importantes, como el tema migratorio.
“Es uno de ellos (la migración), en donde estamos viendo cómo se empieza a ordenar el digamos la entrada de extranjeros a Estados Unidos que pasan por México. Te pongo el caso de los venezolanos; lo que se está haciendo es pedirle a los venezolanos que quieran ingresar a Estados Unidos que lo hagan por una vía legal, no indocumentada, pero que todos los trámites los tienen que hacer antes de llegar a EU y tienen que llegar a EU por avión.
“Entonces, esto significa que no pasan por territorio mexicano. Y eso es muy importante, porque ya no es este flujo de personas en caravanas que las organiza el crimen organizado, los famosos coyotes. ¿Tú sabes cuánto cobran a una persona que quiere pasar el territorio para ir a Estados Unidos? Entre 11 mil y 15 mil dólares“.
Mencionó que el hecho de que lleguen documentados y por avión es un cambio bárbaro y fue tan exitoso en el caso de la migración venezolana, que en primer lugar, cayó en 95 por ciento el flujo terrestre y que llegaba hasta la frontera México americana y por eso ya se amplió a otros cuatro países.
Otro tema importante, del lado económico, abundó es la integración de cadenas de valor, porque viene una reconfiguración de la economía mundial de lo que llaman el nearshoring, que es producir las cosas más cerca del mercado de Norteamérica.
Esteban Moctezuma comentó que la relación entre México y EU está evolucionado, ya que se está fortaleciendo el intercambio de información y de inteligencia.
El también ex secretario de Gobernación dijo estar contento de ser embajador, porque Washington es una ciudad muy retadora, muy atractiva, donde está todo el cuerpo diplomático mundial.
Fuente: Milenio
