Jesús Utrilla / NV Noticias
El sector automotriz vaticina recuperación de ventas en 2023 debido a que se estabilizaron los inventarios, además enero y febrero, contrario a otros rubros, son meses de mayor colocación de unidades.
Luis Carlos Palomar Mendoza, director estatal de la Asociación de Mexicana de Distribuidores de Automotores de la zona Veracruz-Tabasco, recordó que durante los primeros meses de 2022 las ventas fueron mínimas, debido a la crisis sanitaria, la económica y las afectaciones a la cadena productiva del sector.
Sin embargo, con el transcurso de los meses las condiciones se estabilizaron y los inventarios de nueva cuenta comenzaron a crecer a la par de las ventas.
“Para sector automotriz el inicio del 2022 fue muy complicado porque estábamos en la crisis de los inventarios. Varias marcas se empezaron a quedar sin vehículos nuevos que ofrecer y eso llevo a un decrecimiento hacia el segundo trimestre del año. Pero el pronóstico que tenemos es que la crisis de inventario se vaya solucionando y vemos que la gente sigue comprando automóviles”.
Veracruz se encuentra 3.5 por debajo de las ventas previo a la pandemia, pero 2023 será un año de recuperación para el sector automotriz, puesto que los clientes ya no esperan semanas o meses para adquirir la unidad deseada, pues paulatinamente se generan más chips y se compensan inventarios.
“El mercado ha ido creciendo y se ha ido recuperando y esto es por la mejoría en el crecimiento de los inventarios. A fin de mes se dan los aguinaldos y son periodos conservadores a inicio de año, pero dependerá de cómo vengan los ajustes inflacionarios que el día de hoy ronda el 9 por ciento”.
Insistió en que se prevé un mejor 2023 y que se empezó a regularizar la fabricación de chips.
