Luz María de la Mora Sánchez, exsubsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que la reunión de los presidentes de Estados Unidos y México, junto con el primer ministro de Canadá, manda una señal de confianza de que hay un trabajo por resolver los problemas de migración, seguridad y diferencias comerciales.
“Fue una buena reunión, marca un mensaje de que la región sí está trabajando de manera conjunta y los inversionistas de la región y fuera de la misma reciben un mensaje de confianza en el futuro”, manifestó la consultora de LMM Consulting.
Los temas de la reunión trilateral relacionados con la competitividad, migración, cambio climático, integración y narcotráfico son temas sustantivos de América del Norte, dijo la exfuncionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al finalizar su participación en el Encuentro Empresarial de América Latina y el Caribe, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
“Fue excelente oportunidad que los tres líderes se sienten a conversar sobre esos temas y den indicación de hacia a dónde quieren llevar la región, así como que haya visión común, aun cuando hay diferencias”, manifestó.
El grupo creado para detonar las cadenas de suministro y la propuesta de la fundación de un grupo trilateral bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel para impulsar la industria de semiconductores son oportunos, agregó.
De la Mora Sánchez expresó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) tiene reglas claras y sólidas para resolver las diferencias de la interpretación de lo acordado.
“Desafortunadamente las diferencias de interpretación suceden y no es el único acuerdo comercial donde sucede. Yo creo que la certidumbre es tener el Tratado México, Estados Unidos y Canadá en vigor y la capacidad de establecer procesos de consulta”, afirmó.
Las diferencias en la industria láctea entre Estados Unidos y Canadá, así como el sector energético entre México y Estados Unidos se están resolviendo a nivel técnico, añadió. ” Y es ahí donde se tienen que resolver y ya se verán de acuerdo a los propios procesos del TMEC, cómo irán avanzado y a dónde se dirige”, acotó.
De la Mora señaló que la colaboración de los tres países demuestra la construcción de una agenda sustantiva y constructiva para el devenir de la región.
Fuente: Forbes