La economía mundial se “acercará peligrosamente” a una recesión en 2023 debido al débil crecimiento en las principales economías —Estados Unidos, Europa y China— advirtió este martes el Banco Mundial.
En su reporte anual, el Banco, que da préstamos a países pobres para proyectos de desarrollo, redujo a casi la mitad su pronóstico de crecimiento mundial a 1.7 por ciento, comparado con su proyección previa de 3 por ciento.
Si el pronóstico queda confirmado, sería el tercer crecimiento anual más pequeño en tres décadas, después de la recesión causada por la crisis financiera mundial en 2008 y la causada por la pandemia en 2020.
Si bien EU podría evadir una recesión este año, el BM vaticina un crecimiento de apenas 0.5 por ciento, la debilidad en el resto del mundo probablemente será un desafío para los negocios y consumidores estadounidenses, aparte de la alta inflación y las elevadas tasas de interés.
Además, EU sigue vulnerable a interrupciones en las cadenas de suministro si el COVID sigue expandiéndoseo si empeora la guerra en Ucrania.
Fuente: El Financiero
