Partidos de oposición y afines al gobierno federal celebraron el nombramiento de Norma Lucía Piña como ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también destacaron su “independencia” con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del PAN, Marko Cortés, confió en que la nueva presidencia del máximo tribunal de justicia no tolerará “la ambición” del presidente Andrés Manuel López Obrador de controlar al Poder Judicial de la Federación y que mantendrá la sana distancia y la constitucional independencia que debe existir entre los poderes de la Unión.
“Hoy, como nunca antes, México necesita de una Suprema Corte de Justicia fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo, que sea un contrapeso frente al Ejecutivo y que actúe con oportunidad para evitar cualquier tipo de violación de derechos y garantías. Hoy debemos unirnos todos para poner un freno al autoritarismo”, declaró.
Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, comentó que los integrantes de la SCJN optaron por preservar y fortalecer la independencia de uno de los Poderes de la Unión con el nombramiento de Norma Piña.
“Estamos seguros que su trabajo será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones de nuestro país”, dijo.
En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, festejó la decisión que tomaron la mayoría de los ministros al nombrar a Norma Lucía Piña al frente de la SCJN y del CJF, con lo que, dijo, derrotan las “pulsiones autoritarias” de López Obrador.
“Celebro la decisión de la SCJN al ejercer su autonomía, al designar a la Ministra Norma Lucía Piña como su primera mujer presidenta y derrotar las pulsiones autoritarias de López Obrador . ¡Viva el equilibrio de poderes!”, señaló en su cuenta de Twitter el perredista.
Fuente: Forbes