Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó este jueves en prisión al ex presidente peruano, Pedro Castillo.
Según la Defensoría del Pueblo, la Comisión visitó al ex mandatario para verificar las condiciones de su reclusión en la base policial donde se encuentra.
“Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo donde está recluido expresidente Pedro Castillo“, indicó la Defensoría en Twitter.
Según el Instituto Nacional Penitenciario, la reunión se realizó en privado en horas de la mañana en la prisión de Barbadillo, donde Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión.
La CIDH se encuentra en Perú para investigar el manejo de las fuerzas armadas durante las protestas en el país que llevan al menos 22 muertos.
Según la Defensoría del Pueblo, al menos 22 personas han fallecido y más de 600 resultaron heridas en enfrentamientos entre partidarios del izquierdista Castillo y las fuerzas de seguridad.
La misión de la CIDH se reunió también con autoridades de Ayacucho, donde fallecieron al menos 10 personas en enfrentamientos con militares. Otro grupo visitó Lima y Cusco.
En un comunicado este jueves, Human Rights Watch pidió a las autoridades de Perú “realizar investigaciones inmediatas, exhaustivas e independientes” sobre el “asesinato” de manifestantes.
Castillo es investigado por el delito de rebelión y conspiración, tras un presunto intento de golpe de Estado el 7 de diciembre.
Pedro Castillo fue destituido y detenido después de intentar disolver el Congreso de su país; esta acción fue condenada por sus principales ministros y por las fuerzas armadas de Perú
En la cuenta de Twitter de Castillo, su abogado, Wilfredo Robles, había escrito que “solicitó una reunión” entre su defendido y la misión CIDH que desde el lunes se encuentra en el país.
La policía detuvo al ex mandatario horas después de su destitución cuando intentaba llegar a la embajada de México para solicitar asilo.
Después de su intentó de llegar a la embajada de México para solicitar asilo, el congreso argumento riesgo de fuga para condenar a 18 meses de prisión preventiva al ex presidente.
Fuente: Milenio