La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este lunes el levantamiento inminente de una norma sanitaria invocada para expulsar a los migrantes en la frontera con México.
El presidente de la corte, John Roberts, firmó una orden que suspende el levantamiento, previsto para este miércoles, y por lo tanto mantiene el llamado Título 42, que permitió a las autoridades utilizar los protocolos contra covid-19 para impedir la entrada de millones de migrantes.
Más temprano, estados conservadores que buscan mantener en vigor los límites a los solicitantes de asilo implementados al inicio de la pandemia de coronavirus presentaron una apelación ante la Corte Suprema en un intento de último minuto antes de que expire la medida.
El gobierno del entonces presidente Donald Trump implementó las restricciones migratorias en marzo de 2020 y han evitado que cientos de miles de migrantes soliciten asilo en Estados Unidos en los últimos años.
A unas horas de que expire la medida, más migrantes hay llegado a los albergues en ciudades fronterizas de México.
Activistas migratorios presentaron una demanda con el fin de dejar de utilizar el Título 42 para limitar quién puede solicitar asilo, asegurando que la medida va en contra de las obligaciones estadunidenses e internacionales con las personas que huyen hacia Estados Unidos para escapar de la persecución.
Además, han argumentado que el acceso a las vacunas y tratamientos ha vuelto obsoleta la restricción.
Estados con gobiernos conservadores han argumentado que retirar el Título 42 provocará un aumento de migrantes en sus estados y afectará los servicios gubernamentales, como los servicios de salud y labores policiales. También aseguran que el gobierno federal no cuenta con un plan para lidiar con el incremento de migrantes.
La Cámara de Representantes tendrá una mayoría republicana a partir de principios de agosto, por lo que el retiro inminente de las restricciones relacionadas con la pandemia se ha convertido en uno de los principales temas políticos.
La Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. rechazó el viernes los intentos de 19 estados de tendencia conservadora para que interviniera en el caso, señalando que los gobiernos estatales esperaron demasiado tiempo, lo que llevó a los estados a presentar su apelación ante el máximo tribunal.
Fuente: Milenio