Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Café de mañana

Cuenta regresiva; código de ética, lealtad y disciplina

Por José Luis Enríquez Ambell

La conducta humana suele ser compleja, hasta para quienes la estudian, atienden e investigan desde la psicología.

El concepto para la psicología tan sólo tiene dos significados. Primero, que es el de acción que un individuo ejecuta. Y en segundo, la relación que se establece entre elementos de una asociación.

En el terreno de la política – entramos a la recta final del sexenio de Don Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México – y ya veremos quiénes son los que respetan los códigos escritos y no escritos, con disciplina y lealtad. Suele ser el quinto año de gobierno, el último, ya que el sexto transita entre campañas y ajustes para el cierre en su conjunto.

La definición de candidaturas siempre causan gustos y disgustos, y es cuando “la disciplina” entra en acción y con ella “la conducta humana” se hace presente, y puede ser con la más plena “lealtad” o también “desobedeciendo”.

Desde la Ciencia Política, como parte de la ciencias sociales, y que se aboca al estudio y el análisis de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos, y la organizaciones; y las estructuras como los procedimientos y procesos que llevan a decisiones políticas, y que tarde o temprano ponen en la cuerda floja del equilibrio a la disciplina del ser humano, en algunos casos.

Así pues, está empezando la recta final en el sexenio del Presidente de México con el Quinto año de Gobierno y las fichas en el tablero oficial veremos y ya sabremos en no lejano tiempo, quiénes respetarán los códigos disciplinarios que inician con la lealtad al superior, en este caso a Don Andrés Manuel.

Sabiendo que el Presidente es un robalo de aguas profundas, creo debe tener calculado más allá del Plan “A” con su tripleta de hermanos,- Claudia, Marcelo y Adán-, para que lo releven en 2024 y en ese sentido, igual pudiera resultar para Gobernador en los Estados del País y quizá, hasta en Ayuntamientos con sede en ciudades de alta relevancia social, económica e incidencia política.

El Jefe del Poder Ejecutivo sabe y sobre todo entiende, que la decisión no es ni será fácil, cómoda o sencilla. La historia que él ha venido viviendo, en el cómo se transforma la conducta humana de los políticos – no todos – y que al asumir el poder o recibir la banda en su pecho, ahí empiezan a desconocer a quien los hizo, les promovió y les llevó al cargo.

La lealtad con disciplina -como parte de los códigos de ética en el quehacer de las instituciones- no es un artículo que se venda en tiendas o farmacias, están en el ADN de los valores, principios y conciencia que sólo dicta el corazón y la gratitud del ser humano.

En el quinto año suelen aparecer y hasta florecer declaraciones patrimoniales en algunos servidores públicos que poco antes parecían una mezcla de corderos y buena gente, y que buscarán continuar en la gloria del poder a costa de lo que sea necesario. Hay hasta quienes se atreven a poner a nombre de esposa o compañera de vida, bienes adquiridos, cuando ellas son amas de casa o tienen un trabajo no alto en remuneración.

Se avecinan tiempos complejos en los que la clase política gobernante como los actores activos, estén sometidos a las más grandes pruebas de disciplina y lealtad cumpliendo códigos de ética, y donde la ostentación política partidista requiere mucho equilibrio.

Es recomendable que los interesados se tomen en ayunas un licuado de sesos, corazón y dos blanquillos, sin dejar de tener a la mano un termo con té de paciencia pues, los equipos que inician un sexenio a veces no terminan donde comenzaron.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Bien decía Don Jesús Reyes Heroles: “Si está trabajando bien para qué lo quitas, y si está trabajando mal para que lo promueves”.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell En plena recta final de cuaresma católica y cristiana, -los últimos días del mes de marzo- la tarea proselitista...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell La Semana Mayor o denominada Semana Santa, posibilita a todas las regiones de Veracruz a dejar la idea de...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell Es multifactorial y multicausal la influencia en elecciones – como en Veracruz – pero sin duda la mala gestión...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell En 2004 se recuerda en Veracruz como al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se daba una...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x