A pesar de que la Secretaría de Salud aseguró que durante la sexta ola de COVID los contagios incrementarían de forma “lenta”, los casos activos por Sars-Cov-2 se dispararon cuatro veces más en el último mes.
“Los casos, en comparación con la velocidad que se registró la cuarta o quinta ola, incrementan de manera gradual”, aseguró esta semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes técnicos emitidos semana con semana por la dependencia, al corte del 13 de diciembre, los casos activos en el país eran de 20 mil 642; no obstante, el 22 de noviembre (que engloba la semana del 8 al 21 de noviembre) los casos detectados eran 5 mil 957.
Esto significa que, entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre, los casos activos en México repuntaron 14 mil 685, es decir, cuatro veces más.
Las cifras de la Secretaría de Salud demuestran que los casos activos se dispararon en las últimas 4 semanas de la siguiente manera:
- 22 de noviembre: 5 mil 957 casos activos
- 29 de noviembre: 7 mil 829 casos activos
- 6 de diciembre: 13 mil 722 casos activos
- 13 de diciembre: 20 mil 642 casos activos
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la segunda ola fue la más letal. A partir de la tercera empezó a disminuir y ahora, en la sexta “la mortalidad es francamente baja, afortunadamente”, resultado de la extensa vacunación en todo el territorio, dijo López-Gatell.
La comunidad científica internacional prevé que progresivamente el COVID-19 entre en fase estacional, es decir, sin oleadas de contagios en primavera y verano, y que sea uno más de los 360 virus respiratorios identificados que afectan a las personas.
A pesar de que la Secretaría de Salud precisó que las medidas como el uso de cubrebocas y las vacunas no son obligatorias, emitió las siguientes recomendaciones para evitar contagios:
- Mantener el resguardo en casa
- Conservar la sana distancia
- Practicar estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol-gel
- Limpiar las superficies de trabajo u hogar
- Usar de forma correcta el cubrebocas, principalmente en espacios cerrados y aglomerados.
Fuente: El Financiero
