Sam Bankman-Fried, el cofundador caído en desgracia y exjefe del intercambio de activos digitales, FTX, fue arrestado en las Bahamas este lunes 12 de diciembre.
La detención de Bankman-Fried siguió a una notificación de Estados Unidos de que había presentado cargos penales en su contra, dijo el fiscal general de Bahamas en un comunicado. Las autoridades de ambos países investigaron su participación en el colapso de la compañía en noviembre.
En un comunicado, el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, dijo que el arresto se realizó a pedido del gobierno estadounidense.
Más de 100 entidades relacionadas con FTX se acogieron a la protección por bancarrota de Estados Unidos el 11 de noviembre. La empresa y Bankman-Fried se enfrentan a investigaciones federales y las Bahamas, donde tenía su sede la empresa, por una serie de posibles conductas indebidas. Una investigación clave es si los fondos de los clientes se prestaron a la empresa comercial Alameda Research, que también fundó.
En entrevistas con los medios desde el colapso de FTX, Bankman-Fried admitió haber cometido importantes errores gerenciales, pero también afirmó que nunca intentó cometer fraude o infringir la ley.
En sus declaraciones preparadas para una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que estaba previsto que compareciera el martes 13 de diciembre, Bankman-Fried ofreció una evaluación contundente de su difícil situación.
El misterio continúa envolviendo los miles de millones que faltan en el criptoexchange FTX en bancarrota después de que su deshonrado fundador, Sam Bankman-Fried, negara haber intentado perpetrar un fraude y admitiera graves errores de gestión.
En su primera aparición pública importante luego de la implosión del 11 de noviembre de FTX y la casa comercial hermana Alameda Research, Bankman-Fried dijo que “metió la pata” al frente del intercambio y debería haberse centrado más en la gestión de riesgos, la protección del cliente y los vínculos entre FTX y Alameda.
La participación de Bankman-Fried fue controvertida dado que existen preguntas pendientes sobre cómo FTX, con sede en Bahamas, terminó con un agujero de 8 mil millones de dólares en su balance y si manejó mal los fondos de los clientes.
Fuente: El Financiero