La presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras el intento de autogolpe de Estado del exmandatario, Pedro Castillo, señaló que espera a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “con los brazos abiertos” para la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
La jefa de Estado brindó declaraciones a la prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y, tras indicar que su asunción de mando es una oportunidad para reorientar el país, que en ha tenido seis presidentes en seis años, indicó que las relaciones con los países de la región continuarán siendo “las más idóneas y hermanadas”.
Además, anunció que ha pedido a la Cancillería peruana que coordine el tema de la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú, la cual iba a realizarse el 14 de diciembre en Lima.
“Esperemos que, como el presidente Andrés López Obrador había ofrecido venir al Perú, (esto) se pueda cumplir. Acá lo esperamos con los brazos abiertos, si no, haremos vía zoom esta entrega de la presidencia pro tempore al Perú”, indicó y explicó que, al no contar con vicepresidentes, no puede salir del país ya que, constitucionalmente, no hay nadie quien se quede a cargo.
Dina Boluarte, quien era vicepresidenta del gobierno de Pedro Castillo, es la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y asumió el cargo siguiendo la línea de mandato que indica la Constitución, luego de que el Congreso vacara a Castillo por el intento de golpe de Estado.
Su gestión debería prolongarse hasta 2026, pero ella ha indicado que podría haber un adelanto de las elecciones generales si ese es el pedido de la población.
Fuente: Infobae
