Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Prisión preventiva oficiosa en delitos de defraudación fiscal violaba derechos humanos: Capistrán

Jesús Utrilla / NV Noticias

La eliminación de la prisión preventiva oficiosa en delitos de defraudación fiscal es positiva, porque era arbitraria conforme a las normas y estándares internacionales.

El abogado Luis Alberto Martin Capistrán mencionó que violaban los derechos humanos y se utilizaba para perseguir.

Además representaba un daño a los derechos de las personas porque violaba el debido proceso y la presunción de inocencia.

El Artículo 19 de la Constitución estable un mínimo de los delitos para la prisión preventiva oficiosa y aunque se ha querido incrementar, no procede porque es regresar al viejo paradigma.

En materia fiscal no fue la excepción, con la idea de recaudar y perseguir a quienes no puedan cubrir los impuestos oportunamente también se buscaba que el delito fiscal ameritaba prisión preventiva oficiosa”.

Recordó que los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa se encuentran estipulados en el Artículo 19 de la Constitución.

Pero se debe respetar el debido proceso, los principios de legalidad y el proceso penal.

Además el nuevo sistema penal, de acuerdo a la reforma del 2008, busca cambiar el paradigma de meter primero a la gente a la cárcel y después juzgarla.

Hoy buscamos es respetar a la gente, respetar el principio de presunción de inocencia y tener un sistema de garantías ”.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó eliminar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación y compra y venta de facturas.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

La hija de un secuestrado de la dictadura fue brutalmente agredida en Argentina por asaltantes que se identificaron con el slógan del presidente Javier Milei, en un “ataque...

Veracruz

Armando N., chofer del camión número 1306 de la ruta Puente Moreno, señalado de atropellar Myriam Serrano Gamboa, reportera del periódico Imagen de Veracruz y Órale Jarocho, quien falleció por las lesiones...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se sumó a las voces de 22 mandatarios del país contra el proyecto...

Política

La bancada del PRI en el Senado presentará reformas a la Ley de Migración con el propósito de fortalecer el funcionamiento de las estaciones migratorias de todo el país, para garantizar el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x