Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Ve Banxico señales de mitigación de factores que han afectado la inflación

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) considera que algunos de los choques que han afectado a la inflación en los últimos meses comenzaron a dar señales de mitigación aún cuando el índice subyacente sigue presionado, según la minuta de su más reciente encuentro de política monetaria.

A principios de noviembre, el Banco de México elevó en 75 puntos base la tasa interbancaria de referencia para llevarla a un máximo histórico de un 10%, en su duodécima alza seguida, y dijo que valorará la magnitud de próximas alzas de acuerdo a las circunstancias prevalecientes.

“Todos (los miembros de la junta) coincidieron en que algunos de los choques que han afectado a la inflación han dado señales de mitigación y señalaron las menores presiones sobre las cadenas de suministro”, destacaron las actas de la reunión divulgadas el jueves.

Más temprano, se dio a conocer que la inflación general de México desaceleró más de lo esperado durante la primera quincena de noviembre a un 8.14% a tasa interanual, no obstante el índice subyacente continuó avanzando a un 8.66%, un nivel no visto en poco más de 22 años.

Aún así, los miembros de la junta reiteraron que hacia adelante la entidad monetaria valorará la magnitud de próximos incrementos de los tipos de interés de acuerdo a las circunstancias prevalecientes.

En un voto disidente el subgobernador Gerardo Esquivel apuntó la necesidad de comenzar a reducir el ritmo de alzas a la tasa clave.

“Esto señalaría que estamos acercándonos a la tasa terminal del ciclo, y sería congruente con el actual balance de riesgos” dijo.

En cuanto al desempeño económico de México, que está batallando con las débiles perspectivas de crecimiento de su principal socio comercial, Estados Unidos, el banco destacó que las condiciones de holgura siguen reduciéndose.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció entre julio y septiembre un 1%, hilando cuatro trimestres seguidos en expansión, mostraron cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas a finales de octubre. Los datos finales del PIB serán publicados el viernes por el instituto de estadística.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El primer recorte a la tasa de interésno significa que la batalla contra la inflación haya concluido. Por el contrario, ante los riesgos que existen para...

Nacional

La inflación en México repuntó ligeramente en la primera quincena de marzo de este año, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor...

Nacional

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base su tasa de interés interbancaria para dejarla en 11 por ciento, la primera baja...

Internacional

La contundente, oportuna y decisiva respuesta de política monetaria que han tenido los bancos centrales en la lucha contra la elevada inflación ha hecho que el camino se...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x