La inflación general en México se moderó en la primera mitad de noviembre por quinta quincena consecutiva, aunque continuó ubicándose muy por encima de la meta oficial, dejando la puerta abierta a nuevas alzas a los tipos de interés por parte del Banco de México (Banxico).
El índice de precios se ubicó en un 8.14% a tasa interanual, por debajo del 8.28% registrado en la segunda quincena de octubre y alejándose del récord en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación hiló así cinco quincenas consecutivas en descenso desde el récord en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó en la segunda mitad de agosto.
Por el contrario, la inflación subyacente avanzó más de lo esperado a un 8.66%, un nivel no visto desde la segunda quincena de agosto de 2000.
No obstante, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo en su cuenta de Twitter que en la segunda mitad de noviembre la variable podría ceder temporalmente gracias a una campaña de descuentos conocida como el “Buen Fin”, por lo que hay que atacar “con contundencia” las presiones inflacionarias.
Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 600 puntos básicos como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10%.
Fuente: Forbes