Jesús Utrilla / NV Noticias
El 99 por ciento de la donación de sangre en Veracruz es por reposición y el 1 por ciento altruista. Sin embargo, el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Veracruz, Salvador Santiesteban, señaló que hay personas vetadas por incurrir en donación remunerada.
Comúnmente estas personas falsean información y tratan de donar constantemente. Llamó a la conciencia de los veracruzanos, pues si cada uno donará al menos una vez al año se contaría con abasto completo.
“La donación remunerada no debería existir, sin embargo existe. En los bancos de sangre tenemos algunos candados y tratamos de impedir que esas personas donen“.
En el Centro de Transfusión Sanguínea de Veracruz se recolectan al mes mil unidades de sangre para cubrir las necesidades pero falta más.
“Sí es suficiente porque estamos tratando de cubrir las necesidades de los hospitales, sin embargo, el 99 por ciento de esa donación es de reposición y lo que queremos es invertir para que haya más donación altruista y elevar la seguridad sanguínea“.
Reiteró que la donación altruista es necesaria para evitar que se siga lucrando con la sangre.
Por ello se necesita que cada veracruzano done por lo menos una vez al año.
