El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que el economista brasileño Ilan Goldfajn fuera electo para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar del mexicano Gerardo Esquivel, decisión que calificó como “más de lo mismo”.
Este lunes 21 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa, el mandatario federal criticó la elección para dirigir al BID, pues señaló, los organismos financieros mundiales siguen optando por prácticas del periodo neoliberal, ocasionando la desigualdad en América Latina.
“Queremos dejar de manifiesto que no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo (…) y así eligen, es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios”
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal declaró que Esquivel es un funcionario preparado y de los mejores economistas que en el pasado hicieron frente a las políticas capitalistas, señalando la desigualdad que han generado, principalmente en México.
“Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios y vamos a buscar opciones, desde luego consultado a Gerardo, que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social. Creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad en México. Le mandamos un saludo”, manifestó.
En este sentido, el presidente López Obrador dio a conocer que se le busca un cargo en el gobierno a Gerardo Esquivel: “Vamos a explorar otras posibilidades en el propio gobierno o en representaciones de México en el extranjero”.
Cabe recordar que el pasado domingo 20 de noviembre se dio a conocer que el ex banquero central de Brasil y ex director del departamento del Hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, ganó la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo del 80% de los países con derecho a voto.
A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones.
Fuente: Infobae