Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Asegura Creel que no habrá reforma electoral

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se dijo convencido de que “no habrá” reforma electoral y cualquier intento de maniobra sería inconstitucional y terminaría anulándose, por lo que advirtió que en la marcha de este domingo quedará demostrada “la fuerza” de la oposición, que también es “pueblo”.

“Yo estoy convencido de que no va a haber reforma constitucional y también estoy convencido de que, si pasan una reforma a la ley, es decir por mayoría simple y es inconstitucional, inmediatamente la vamos a impugnar. Ellos no pueden ir más allá de lo que está establecido en el artículo 41 de la Constitución.

“Y si lo hacen, va a ser algo nulo, como ha sucedido con su reforma eléctrica y como va a suceder con militarizar el país y cómo va a suceder y ha sucedido ya con todo aquello que el presidente se ha empeñado en hacer violentando la constitución”.

Insistió en que la reforma constitucional “no va a ocurrir” y el PAN no está preocupado, sino, más bien, ocupado para que eventuales reformas a la legislación secundaria se apeguen a la Constitución, “sobre si vamos acompañarlas o no, lo más probable es que no”.

El diputado panista garantizó que en la marcha de mañana en defensa del INE “vamos a demostrar la fuerza que tenemos”, pues recordó que en 2021 la oposición logró 23 millones de votos frente a 21 millones de Morena y sus aliados, lo que implica que son más los que no están a favor de las acciones del gobierno.

“Somos muchos más los que estamos en contra de este régimen que ya tiene rasgos autoritarios muy peligrosos y mañana vamos a dar una muestra de ese otro México que quiere hablar.

“Nosotros como oposición somos parte del pueblo, que no se le olvide al presidente eso, es para que el presidente lo sepa lo sepa y lo acepte, ya sabemos que no acepta la realidad, pero a base de votos y de manifestaciones se lo vamos a estar recordando hasta que le entre”.

MILENIO publicó que el Instituto Nacional Electoral no participará en la marcha en defensa de su autonomía, e incluso, pidieron al personal no formar contingentes a nombre de la institución, para mantener la imparcialidad en el debate sobre esta reforma político-electoral, lo que Creel consideró lo más prudente.

“Está bien. Yo creo que ellos no deben de tomar parte cuando ellos son los árbitros, en todo caso los que debemos defenderlo somos nosotros, la sociedad y no ellos, creo que los mejores abogados somos la sociedad y como dice el dicho ‘nadie es buen abogado de su propia causa”.

“Secretario de Gobernación es matraquero, corcholatas van a cansar y desgastar”

El diputado Santiago Creel y el presidente del PAN, Marko Cortés, coincidieron en que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha dejado su función de mediador para volverse un matraquero y presionar a los panistas para que aprueben sus reformas.

Primero, Marko Cortés insistió en que el secretario de Gobernación buscó presiones a gobernadores, diputados y senadores porque lejos de su función, está generando divisiones.

“No tienen idea cuánta presión recibieron nuestros gobernadores, nuestros alcaldes y diputados, porque ya en México no hay secretario de Gobernación, ya hoy se convirtió en matraquero, en operador político, mitinero y no está construyendo acuerdos, sino está dividiendo al país. Y resistieron, no se vencieron y resistieron frente a toda presión y ofrecimiento del gobierno federal”.

Después, Santiago Creel afirmó que es mentira que haya panistas que pudieran sumarse a negociar una reforma electoral como la quiere el gobierno federal, por lo que lamentó que el Secretario de Gobernación caiga en mentiras y se olvide de las responsabilidades de su cargo.

“Es una mentira, es una mentira con la que quiere confundir el secretario de gobernación, a mí me extraña mucho su actuación, sobre todo la de esta última etapa que se ha fundado en la camiseta de su partido y ha dejado de ser secretario de Gobernación.

“No tenemos hoy en día secretario de Gobernación porque es un militante más de Morena. Debería de leer la ley reglamentaria de lo que es la Secretaría de Gobernación porque de otra manera no está contribuyendo a la estabilidad política, a la concordia y a la unidad nacional que sean parte de sus funciones”.

Consideró que son parte de las estrategias de las llamas corcho latas, pero advirtió que las y los aspirantes presidenciales de Morena que insisten en anticipar sus campañas terminarán cansando y desgastando.

“Si ellos quieren mal utilizar su función y estar haciendo campaña a destiempo, pues que lo hagan, es su responsabilidad y seguramente van a ser sancionados, pero también, seguramente se van a quedar rezagados, porque se van a cansar se va a cansar la sociedad y ellos se van a desgastar”.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Por 370 votos, la Cámara de Diputados declaró el 9 de marzo de cada año como “Día Nacional Sin Nosotras”, con el fin de...

Política

Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que las anteriores iniciativas constitucionales en tema electoral, presentadas por el presidente Andrés Manuel...

Política

A pocos días de que finalice el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados mantiene en suspenso la votación de la reforma que...

Política

Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el para el Proyecto de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x