Jorge Mendoza, titular del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), presumió este jueves que la institución ha logrado crecer, en los últimos 4 años, su cartera de crédito en un 22% por lo que se ha convertido en la principal fuente de financiamiento del gobierno federal.
“Con esto, la cartera de crédito se ha incrementado en 22% desde que llegamos a esta administración, llegando ya a una cartera de crédito directa e inducido de 615 mil millones de pesos. Todo esto se ha logrado mantenimiento una posición sólida. El índice de capitalización se encuentra muy por encima del marco regulatorio”, apuntó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El banco cuenta con mucha fortaleza y mucha capacidad de crédito hacia adelante”, dijo el titular de Banobras, al tiempo que destacó que el índice de morosidad de la institución apenas es de 1.9%, debajo de 2.22% promedio de la banca comercial.
Banobras destacó que la fortaleza de este organismo lo ha posicionado como el quinto banco más grande el sistema financiero mexicano, por encima, de HSBC y Scotiabank.
Por encima de Banobras se encuentra BBVA con una cartera 1,428 millones de pesos; Bonorte con 853 millones de pesos; Santander, con 783 millones de pesos; y CitiBanamex con 572 millones de pesos.
“En términos de cartera directa de Banobras es equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país y el 7% del sistema bancario de México. Esto se ha logrado a través de una colocación histórica en estos cuatro años de gobierno por 463 mil millones de pesos”, destacó Mendoza.
Los créditos de Banobras se han dirigido a proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA) o el Tren Maya, destacando que la mayor parte de los recursos de la banca, con un 37%, se han dirigido a la zona sur-sureste, el 35% a la región centro y el resto a la región norte.
“Estamos financiando el Tren Maya, el Tren México -Toluca. También para proyectos de conectividad para el AIFA. También estamos involucrados en 4 proyectos carreteros, 2 de ellos ya concluidos, que es la vía Guadalajara-Colima. Asimismo, estamos participando en la conectividad de Oaxaca a la Costa”, enfatizó.
Señaló que a lo largo de la administración de López Obrador, se han desembolsado 216 mil millones de pesos a 15 estados. Los principales son Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León. y llevando créditos a 207 municipios.
En la parte fiduciaria, Banobras desembolsó 77 mil millones de pesos para vacunas, ventiladores, adquisición de medicamentos, pruebas covid. En materia de sustentabilidad, destacó 10 emisiones por más de 30 mil millones de pesos para emitir dos bonos con perspectiva de género para infraestructura que ayude al bienestar.
“En estos últimos meses, en un reporte del IMCO incluyeron a Banobras como la institución de menor riesgo en México”, comentó.
Fuente: Forbes