Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Elogia AMLO al tribunal electoral brasileño

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la actuación del Tribunal Superior Electoral de Brasil que ayer, en dos horas, pudo determinar a Luiz Inacio Lula Da Silva como ganador de la segunda vuelta de la elección presidencial pese al estrecho margen.

El mandatario federal consideró que en México, donde se discute la reforma electoral, los legisladores deben tomar en cuenta el modelo brasileño y tratar de adaptarlo al país y con ello buscar un instituto confiable, barato, eficiente y rápido.

“La elección de ayer fue aleccionadora, es la lección de la elección. Yo creo que la lección de la elección es el buen funcionamiento del Instituto electoral en Brasil. Tienen una población de 270 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones, ellos deben tener más de 200, 148 millones, nosotros como 90 millones de electores.

“Brasil es más grande territorialmente que México y también tiene zonas muy alejadas, selvas, el amazonas, entonces lo increíble es que a las 2 horas, después de cerradas las casillas ya tenían el 90% de los votos contados, a las 2 horas, es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las 6 y a las 8 ya tenemos los resultados, aquí hay que esperar hasta las 11”, expuso el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

Ayer, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50.83% frente al 49.17% que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro.

Lula obtuvo 59.7 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y capitán retirado del Ejército, se quedó con 57.7 millones, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Al respecto, el tabasqueño se manifestó a favor del voto electrónico que daría mayor certeza a la actuación del INE y sobretodo sobre los costos de lo comicios en el país.

“Hay que buscar la forma, pero es un hecho que ese sistema funciona porque estamos hablando de Brasil, ya sabemos que Costa Rica desde hace décadas funciona muy bien ese sistema electoral, pero Costa Rica tiene menos población, acá es el primer país en población en América Latina, el primer país en territorio”, dijo.

Sobre si una reforma al sistema electoral del país podría aplicarse en la elección presidencial de 2024, el presidente de la República consideró que hay tiempo para su diseño siempre y cuando haya voluntad política por lo que negó que su intención sea desaparecer al INE o al Tribunal electoral.

“Yo creo que sí, sí hay tiempo si hay voluntad de hacer bien las cosas. También aclarar a la gente, porque hay toda una campaña de desinformación, los que manejan el INE, que son los conservadores corruptos, Claudio X. González y compañía, que siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia.

“Tienen una campaña engañando a la gente, sobre todo allá en Las Lomas, porque fui por allá y vi que en las casas había carteles diciendo: ‘Yo defiendo al INE, no a la destrucción del INE’. Bueno, Calderón fue allá a España a decir que en este mes de noviembre se acababa la democracia en México, porque iba a desaparecer el INE”, explicó.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Luego que ayer el diputado federal Gerardo Fernández Noroña presentó ante la FGR una denuncia contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el asalto a la embajada de México,...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si por el caso de la invasión de la embajada de México la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no expulsa a Ecuador y si...

Política

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el lunes que buscaría invitarle unos tacos y ceviche al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de arreglar el reciente conflicto diplomático que se...

Nacional

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se eliminó...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x