El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitó Ucrania el martes por primera vez desde que comenzó la invasión rusa, donde condenó los recientes pasos de escalada de Rusia y prometió una entrega de armas a Kyiv.
Hablando con los periodistas junto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Steinmeier criticó la “retórica nuclear irresponsable” del líder ruso Vladimir Putin, la movilización parcial de tropas y afirmó la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón de Ucrania.
Los presidentes se reunieron el día en que Berlín organizó una conferencia sobre la recuperación de Ucrania. Zelensky en una declaración conjunta anunció que había designado a Steinmeier como patrocinador de la reconstrucción de la región de Chernihiv.
Los dos líderes discutieron las necesidades económicas, financieras y de defensa de Ucrania, en particular los sistemas de artillería, los vehículos blindados y otras armas, según una lectura de la reunión publicada en el canal Telegram de Zelensky.
Hablando en Kyiv, Steinmeier prometió que Ucrania recibirá una entrega de sistemas Mars2 más dos obuses autopropulsados adicionales de Alemania en los próximos días.
“Hoy, Alemania es uno de los principales proveedores de la defensa aérea de Ucrania”, dijo.
“Treinta tanques Gepard, tres lanzacohetes múltiples Mars2, varios miles de cañones antiaéreos, uno de los sistemas de defensa aérea más modernos del mundo, Iris-T. Espero que ayude a que las personas estén un poco más seguras, para protegerlas de la brutal agresión de Rusia”.
Esta es la primera visita de Steinmeier a Ucrania en tiempo de guerra después de dos intentos fallidos en abril, cuando no fue invitado por sus vínculos con Rusia, y la semana pasada cuando la visita fue cancelada por razones de seguridad.
Se considera que el presidente alemán ha tenido estrechas relaciones con Rusia en sus funciones políticas anteriores. Ucrania ha criticado previamente a Steinmeier por sus vínculos con Rusia y el papel principal que desempeñó como exministro de Relaciones Exteriores en la mejora de las relaciones con el líder ruso Vladimir Putin.
Fuente: CNN