Un nuevo escándalo en la familia Bartlett salió a la luz este lunes 17 de octubre, luego de que el periodista Jorge García Orozco expusiera en Twitter un contrato de 23 millones de pesos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presuntamente entregó “en secreto” al hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su nombre: León Manuel Bartlett.
León Manuel es hijo de Manuel Bartlett, quien es uno de los personajes más cercanos al presidente López Obrador. Tras el hackeo a la Sedena de parte del grupo denominado Guacamaya, el escándalo propició la crítica sobre Bartlett hijo.
Opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la senadora Xóchitl Gálvez, criticaron el hecho, al grado de mencionar que León Manuel Bartlett “representa la podredumbre y la decadencia de la 4T (Cuarta transformación)”.
León Manuel Bartlett estudió ingeniería industrial en el Tecnológico de Monterrey de 1994 a 1998, según indica su perfil en Linkedin. Más tarde estudió un master en negocios en la Escuela de Negocios de Harvard, esto de 2002 a 2004.
A lo largo de su trayectoria, León Manuel Bartlett ha tenido los siguientes cargos:
- Propietario y director ejecutivo en Hecho en Hierro, empresa fabricante de muebles de hierro.
- Jefe de Desarrollo de Negocios y Operaciones en América Móvil.
- Propietario y presidente de la junta en Serenco, empresa que fabrica y distribuye productos alimenticios para Wal-Mart.
- CEO de GB Media, empresa de publicidad exterior enfocada en medios alternativos.
- Socio Director de Cyber Robotic Solutions.
En los últimos dos años y medio, a raíz de la pandemia, León Manuel Bartlett se vio implicado en una serie de controversias relacionadas con presunta corrupción, debido a la entrega de contratos de gobierno con cifras millonarias a sus empresas.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dijo que Cyber Robotics Soutions es propiedad del hijo de Bartlett, y de acuerdo con un reportaje realizado por la periodista Arelí Quintero para el sitio de Carlos Loret de Mola, la empresa recibió alrededor de 800 millones de pesos desde 2010 en contratos.
La organización de periodistas también informó que en 2020, a pocos meses de iniciada la pandemia, Cyber Robotic Solutions recibió un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.
La situación generó polémica, ya que el Gobierno Federal pagó alrededor de un millón 550 mil pesos por cada ventilador para la asistencia de COVID, siendo uno de los gastos más fuertes de inicio de la pandemia.
El caso más reciente fue difundido este lunes 17 de octubre, cuando el periodista Jorge García Orozco reveló un contrato entregado a León Manuel Bartlett por 23 millones de pesos para el servicio de “Mantenimiento Integral Plurianual 2020-2023 a equipos médicos de la marca Intuitive”.
Fuente: El Financiero