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Mexicana vende pan de muerto a españoles en Barcelona

Según la tradición, los muertos regresan cada primero de noviembre para degustar sus platillos favoritos para rencontrarse con la sazón terrenal, algo similar pasa con los mexicanos que atraviesan el Atlántico: buscan ese sabor clásico que los transporte a casa, a la usanza del chocolate con el peculiar, dulce y aromático pan para honrar a sus difuntos.

Dulce González, repostera mexicana lo ha conseguido. “Agridulce” es un pequeño local ubicando en el barrio de Sants, en Barcelona. Nació durante la cuarentena por el covid-19. 

“Soy hija de la pandemia”, confesó entre risas la encargada de llevar ese sabor de México a tierras españolas.

Siendo licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana, Dulce tenía un futuro prometedor en los medios. Sin embargo, vio claro oscuros dentro del periodismo, después de publicar, junto al equipo de trabajo de la periodista Carmen Aristegui, la investigación de La Casa Blanca.

México es el país más peligroso para un periodista y siendo mujer, creo que aún es peor”, explica mientras deshoja una flor amarilla para adornar el pan de muerto.

Sostiene que “aunque tuve la fortuna de trabajar en grandes lugares, con personas muy profesionales y de muy alto nivel, no sentía valorado mi trabajo ni mi esfuerzo. (El periodismo) no es muy bien pagado y es muy demandante“.

Es trágico. El trabajo periodístico es muy poco valorado y eso tiene que cambiar porque gracias a ellos tenemos y conservamos muchos de nuestros derechos informativos principalmente, como democráticos”, dijo.

Dulce realizó varios trabajos de investigación hasta que decidió parar por su seguridad y tranquilidad.

Emigró a Barcelona, donde estudió alta cocina en el Culinary Institute.

Por su talento en los fogones le ofrecieron “una beca del cien por ciento para estudiar chocolatería y repostería” de la mano de Jordi Roca, reconocido como el mejor chef de pastelería del mundo en 2014.

Llegó la pandemia. Sin recursos económicos creo ‘Agridulce’, un blog que meses después se convirtió en local. Comenzó vendiendo pan de muerto; el primer año, 70 unidades. Hoy recibe hasta 700 pedidos de mexicanos por nostalgia y de catalanes, por la película ‘Coco’.

Así me han llegado varios clientes, a raíz de eso, porque han visto lo del día de muertos y se animan. La verdad que me da mucho orgullo ser mexicana y poder estar difundiendo mi cultura y una de nuestras tradiciones más bonitas y conocidas a nivel mundial a través de la comida” además “de abrir el mundo del pan dulce” nacional y eliminar “el cliché internacional que tenemos de solo comer tacos y chile”, recalcó.

Dulce augura un futuro español con conchas, garibaldis y pan de muerto a la mano de todos. La inflación ha afectado al mercado, pero no quebranta su sueño.

Quiero tener mi propia cafetería aquí, muy al estilo mexicano y en Madrid, de ser posible. Y de ahí, hasta donde podamos llegar”, concluyó.

Fuente: Milenio

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