Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Filtran que gobierno de AMLO permite ‘libre paso’ del narco tras abandono de aduanas

Menos de cien elementos del Ejército operan en un día de trabajo en la aduana Tijuana-San Diego, área en la que Estados Unidos incauta 18 por ciento de la droga decomisada en sus puntos aduaneros, introducida principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Reportes del estado de fuerza del personal militar, filtrados por Grupo Guacamaya, a los que EL FINANCIERO tuvo acceso, indican que en una jornada normal de trabajo llegan a operar sólo 86 elementos, con falta de personal en todas las áreas.

El documento Aduana de Tijuana/00375, con fecha del 1 de septiembre de 2022, de carácter confidencial, señala que en la Central Camionera de Tijuana opera sólo un elemento de tropa, ningún general, ningún jefe de operaciones y ningún oficial.

En el Cross Border Xpress operan tres elementos de tropa, sin generales, jefes operativos u oficiales.

La Aduana de Carga Aérea, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, registra cinco militares de tropa, sin generales, jefes operativos ni oficiales.

En la Garita El Chaparral se tiene registro de 24 elementos de tropa, un oficial, sin generales ni jefes operativos. En la Mesa de Otay hay 16 elementos en puntos tácticos, 13 en la parte administrativa; un jefe operativo, ningún general y tampoco ningún oficial. El área de operación aduanera general registra 24 elementos de tropa, sin generales, jefes ni oficiales.

La falta de personal en la aduana de Tijuana desnuda una grave falta por parte de las autoridades fronterizas de México para hacer frente al tráfico de drogas y armas.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que en 2022 han sido decomisados 272 kilogramos de droga en los puntos fronterizos del país y de esta cantidad 50.234 kilos se han asegurado en la aduana Tijuana-San Diego, lo que representa 18 por ciento.

Las cifras del CBP muestran un aumento en el decomiso de armas de fuego cortas en la aduana Tijuana-San Diego: En 2019 se decomisaron mil 668, en 2020 mil 851, en 2021 2 mil 167 y en 2022 se han asegurado mil 587.

De las 2 mil 102 armas que la CBP ha decomisado en sus puestos fronterizos en 2022, mil 207 han sido aseguradas en la frontera con México, es decir, el 57.42 por ciento de todos los aseguramientos.

De acuerdo con los archivos clasificados de la Sedena, esta situación también se presenta en otros puntos, incluyendo las entidades con mayor presencia del crimen organizado, como Guanajuato.

El documento Aduana de Guanajuato/PN-0171, con fecha del 1 de septiembre de 2022, señala que ese día sólo estaban activos 13 elementos de tropa, un jefe y un oficial.

En la aduana de Silao se tiene registro de un jefe, un oficial y cuatro elementos de tropa.

En tanto que en la aduana de Celaya se tiene reporte de sólo un elemento de tropa.

Fuente: El Financiero

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar el uso las presuntas transferencias de fondos...

Nacional

Al manifestar que “ayuda mucho”, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a seguir con el proceso...

Política

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, aseguró que ese...

Nacional

En la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han atraído 12 mil 303 millones de dólares de inversión turística extranjera, los principales...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x