El sábado 8 de octubre, la embajada de Rusia en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desataron polémica por la confirmación del acuerdo para que México emplee el sistema satelital ruso Glonass.
Y es que, mientras la embajada rusa declaró que el artefacto se usaría únicamente con “fines pacíficos”, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard aseguró que dicha negociación no contempla precisamente dicho sistema; mas bien, aclaró, se entabló un acuerdo de exploración y utilización de espacio ultraterrestre.
Sin embargo, estas justificaciones no frenó la lluvia de reclamos y cuestionamientos en redes sociales, a las cuales se unió el ex presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, quien – mediante su cuenta de Twitter – reprobó el hecho y acusó al Gobierno mexicano de “entregar al país a poderes extranjeros”.
“Esto es el colmo. El gobierno está entregando el país a poderes extranjeros”.
Aunque el Gobierno de México ha esclarecido el uso del sistema satelital, la periodista mexicana especializada en temas de seguridad, Dolia Estévez, destacó que Glonass ha sido utilizado en otras naciones para labores de “espionaje”.
El término Glonass proviene de la abreviación rusa de Sistema Global de Navegación Satelital (similar al funcionamiento del GPS). Este sistema es operado por la agencia espacial rusa Roscosmos, la cual también ha sido usada para espiar, según dijo Estévez.
En ese sentido, la especialista recalcó que analistas de Washington, en Estados Unidos (EEUU), advierten que la expansión de Glonass formaría parte de la estrategia de Vladimir Putin, mandatario de Rusia, para incorporar a Latinoamérica a su zona de influencia; siendo Nicaragua, Venezuela y Brasil algunas de las naciones donde ya opera.
“La (Cuarta Transformación) 4T está ayudando a Rusia a lograr lo que la URSS (Unión Soviética) no pudo en Guerra Fría”, apuntó Estévez.
Esta controversia ocurrió en medio del auge de las filtraciones derivada del hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo de hacktivistas Guacamaya, y con la cual se habría comprobado el supuesto uso de un software espía por parte del Gobierno mexicano.
Fuente: Infobae
