La inflación general de México se mantuvo en septiembre en su mayor nivel en 22 años, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 8.70 por ciento a tasa interanual, sin cambios respecto a agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de septiembre fueron: jitomate; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; tortilla de maíz; electricidad; vivienda propia; escuela primaria; restaurantes y similares; huevo; y tomate verde.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, aguacate, servicio de telefonía móvil, servicios profesionales, gasolina de bajo octanaje, naranja, manzana, servicios turísticos en paquete, cine y plátanos.
En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.
Fuente: Milenio
