Jesús Utrilla | NV Noticias
La cadena de suministro comenzó a normalizarse, el movimiento marítimo cada vez es más ágil y hay mayor movimiento comercial.
El agente aduanal y expresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Aníbal Reyes Rosas, confió en que los últimos meses sean de recuperación en materia de comercio internacional.
En el caso de Veracruz afirmó que se mantienen las importaciones y exportaciones y seguramente los tres meses serán positivos.
“Tenemos muchas esperanzas en que se siga recuperando, el comercio ha mejorado bastante, hay muchos barcos fondeados esperando para entrar a descargar entonces tenemos mucha confianza en que habrá recuperación”.
Pese a la estabilidad que manifiesta el comercio exterior, el precio de los fletes continúa a la alza. Reyes Rosas aclaró que no hubo escasez de productos en México, como en otros países, por el conflicto Rusia- Ucrania y por la falta de espacio para el traslado de las mercancías, sin embargo, los productos sí encarecieron en precio.
“El precio de los fletes es un sube-baja dependiendo las temporadas, en este momento están caros como todo. Esperemos que con el movimiento tenga una pequeña baja, aunque no creo que baje mucho. Pudiera bajar. Esperamos que mejore bastante, que los precios se estabilicen, que eso es importante y que llegue a una posible normalidad el comercio”.
Insistió en que a pesar de los factores mencionados el cierre de año será favorable en materia de importación y exportación.