Jesús Utrilla | NV Noticias
Aunque los jinetes cuidan a los caballos falta regular el uso que se da a estos animales en las grandes ciudades e incluso en algunas comunidades.
Jorge Cobos Ruiz, presidente de la Asociación de Jinetes del Estado, admitió que aún puede observarse por las calles a caballos jalando grandes cantidades de peso, desnutridos y en malas condiciones.
“Faltaría una regularización por parte de las autoridades competentes para intervenir y que no se siga presentando ese tipo de cuestiones. En nuestro caso hemos avanzado en cambiar el chip a nuestros compañeros cabalgantes que estaban acostumbrados a ciertas prácticas y sustituirlas por un buen manejo y cuidado anula”.
Por otro lado dijo que contrario al alto índice de abigeato, en la asociación no hay reporte de robo de caballos ni de inseguridad en la zona rural de Veracruz.
“En lo personal no hemos tenido problemas. Sabemos de compañeros en otros estados que han sufrido del robo de animales y cosas así. En nuestro caso no hay registro de algún incidente o caso de esta naturaleza. En tema de caballos no ha habido problemas”.
Finalmente señaló que las actividades que realiza la asociación se reactivaron pues en diferentes puntos del estado se están realizando cabalgatas como parte de fiestas patronales.
Afirmó que los propietarios de equinos se encuentran en mejores condiciones económicas para tener mayor cuidado con ellos.
Solo la asociación tiene mil jinetes afiliados y los fines de semana participan en más de dos cabalgatas en la entidad.