La Secretaría de Salud (SSa) anunció que el lunes 3 de octubre 2022 iniciará la campaña de vacunación contra influenza estacional en todo el país, durante la cual se espera aplicar 33 millones 682 mil 400 dosis.
En conferencia mañanera, la dependencia dio a conocer que la campaña terminará el 31 de marzo de 2023, y está dirigida principalmente a los grupos de mayor riesgo para complicaciones por influenza:
- Adultos de 60 años y más.
- Niños y niñas de seis a 59 meses, es decir, menos de cinco años.
- Embarazadas.
- Personal de salud.
Para la campaña de vacunación contra influenza estacional también se considera como grupo de riesgo a los adultos o niños que tienen problemas de inmunosupresión o algún tipo de comorbilidad, por ejemplo, diabetes o hipertensión.
“Es mejor vacunarse en los primeros meses de la temporada y no esperar, porque la protección es mucho más importante para la época invernal que es cuando empieza el riesgo de influenza”, indicó la SSa.
Precisó que ya se distribuyeron 10 millones de dosis en todas las entidades y esta semana serán seis millones más, para arrancar en tiempo y forma con la vacunación contra influenza estacional en octubre 2022.
¿Qué es la influenza estacional y cuáles son sus síntomas?
Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa que se presenta entre el otoño e invierno, provocada por los virus de la influenza, afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente a los pulmones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas que se expulsan con la tos, al estornudar y hablar. Aunque los mayores contagios ocurren en los meses de invierno, pueden presentarse durante todo el año.
Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolores de cabeza y fatiga; hay algunas personas pueden presentar vómito y diarrea.
“La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Otras recomendaciones son el lavado de manos, evitar tocarse la nariz, boca y ojos, y evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas”, concluyó la dependencia.
Fuente: Azteca Noticias