Más de 5 millones de vacunas contra el COVID-19 caducaron en México, lo que representa el 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles, confirmó la Secretaría de Salud.
“Cinco millones 41 mil 50 presentaron caducidad vencida (…) y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.”, escribió la dependencia en un comunicado.
Salud hizo la aclaración después de que el diario Reforma informara que 5 millones de vacunas antiCOVID, de las marcas AstraZeneca y Sputnik, iban a terminar “en el drenaje”; sin embargo, este medio no detalla si los fármacos se iban a dese char por negligencia o irresponsabilidad del Sector Salud.
Por esta razón, la dependencia federal explicó cuáles fueron los motivos por las que no utilizó dichas vacunas: “algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”.
Salud precisó que la gran mayoría de las dosis con caducidad vencida, antes de su aplicación, corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca 3.4 millones (68 por ciento del total de vacunas caducadas en Birmex) y el resto corresponden a Sputnik V.
En el caso de las dosis de Sputnik V, argumentó, una razón adicional que complicó su aplicación fue el retraso en la entrega del componente 2 por parte del laboratorio productor, “lo que implicó que ante la incertidumbre de completar esquemas se retasara el inicio de esquemas primarios de vacunación con el componente 1″.
Incluso agregó que, del total de vacunas recibidas, 79 por ciento (192.8 millones) corresponde a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; nueve por ciento (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento de la cooperación multilateral de Covax.
La dependencia federal aseguró que esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra COVID-19, ya que países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra COVID-19.
Fuente: El Financiero