Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Café de mañana

Solidaridad veracruzana, los medios y las redes

El dolor y la tragedia unen voluntades y corazones aunque algunas veces se pasa del impacto al olvido, y los medios: impresos, radio, televisión y redes sociales son fundamentales por su gran ayuda y solidaridad social.

Cómo olvidar las tragedias que en 1999 y 2010 impactaron municipios y miles de familias en las regiones norte y sur del Estado.

El frente frío 5 y la depresión tropical 11 en el litoral del Golfo de México durante los primeros días de octubre de 1999 nos causaron daños humanos y materiales en Álamo, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y otros municipios que llevó a evacuar población, instalar albergues y después reconstruir vías carreteras de comunicación rurales y urbanas. Y aún se aprecian huellas de la vulnerabilidad ocasionada que permanecen como cicatrices sin borrar a la vista y el recuerdo de todos.

No olvidemos también que el huracán Karl en el 2010 provocó afectaciones en 117 municipios o sea, al 68 % del territorio veracruzano y sobre todo a los municipios de Hueyapan de Ocampo y Tlacotalpan, en la región sur y cuenca del Papaloapan.

Hoy la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado ha emitido la Alerta Gris a la población veracruzana -zona de costa y llanuras- por el temporal de lluvias y la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, pidiendo tomar precauciones y vigilar la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta como ya causó afectaciones en Cotaxtla y región central, dado que se esperan más lluvias y chubascos que serían eventualmente intensos.

Así pues, los medios de comunicación en su conjunto y sobre todo la radio por la velocidad que se desplaza junto con las relaciones personales entre vecinos, amigos y autoridades siguen siendo en momentos de tensión, tragedia y dolor, el músculo más fuerte para enfrentar solidariamente la adversidad y con ello, asistir a las víctimas a través de los conocidos y parientes, sumados a toda autoridad municipal, estatal y federal.

La solidaridad es una condición humana no una cuestión política.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El próximo lunes 19 de septiembre se cumplen 37 años del terremoto de 1985 y cinco años del sismo de 2017, ambos con trágicas consecuencias en la Ciudad de México, el primero de ellos de magnitud 8.1, afectó la zona centro, sur y occidente del país, mientras que el más reciente de magnitud 7.1, ambos hechos han herido al País, pero también nos han hecho más solidarios.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell Morena ha dado a conocer una lista de listos “preliminarmente” – y podría no ser definitiva – con nombres...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell La disposición gubernamental es precisa; ningún establecimiento “debería” cobrar monto adicional alguno al pagar sus compras y consumo con...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell El poder en México dura seis años, y a veces menos tiempo. En recientes periodos sexenales en lo federal...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell La Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y el Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), ya desde...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x