El huracán Kayya es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente.
El centro de Kay se encuentra a 370 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Debido a las bandas nubosas combinadas con el monzón mexicano, la autoridad medioambiental estima que el huracán Kayocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur.
Se esperan lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en localidades de Baja California y Sonora.
También habrá ‘vientazo’: las rachas de viento serán de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur; de 80 a 100 km/h en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora. Así como rachas de 60 a 80 km/hr en las costas de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.
Y se prevé oleaje de cinco a siete metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, así como de tres a cinco metros de altura en el sur del Golfo de California, y en las costas de Nayarit y Sinaloa.
Las autoridades recordaron que, debido a las lluvias torrenciales, podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arros, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) señaló que mantendrá la vigilancia hasta la zona de San José de las palomas y Bahía de los Ángeles, Baja California, debido a la cercanía del huracán.
El huracán Kayse desplazará de manera paralela a la Península de Baja California.
A las 13:00 horas de este miércoles se prevé que se ubique muy cerca de la punta del estado.
En tanto, se espera que vuelva a debilitarse a categoría 1 el jueves, aproximadamente a las 13:00 horas; y que sea tormenta tropical a partir del viernes.
Fuente: El Financiero