Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Café de mañana

Árbitro electoral autónomo e imparcial

Por José Luis Enríquez Ambell

La construcción que se ha edificado en la Constitución Política Federal y Local en materia del INE – antes Ife – y el OPLE, respectivamente, ha costado al país y el estado muchos cientos de millones de pesos, sin descontar que estar ahí debe ser una tarea interesante y compleja, pues armonizar enfoques y voluntades entre los arietes de partidos políticos concentrados en ese cuerpo colegiado, a decir de los que saben, no es una asignatura sencilla.

La mesa de consejeros seguramente no es un mantel para día de campo entre árboles y comida casera, ahí se reúnen conductas “profesionales” y “pasionales” que desde luego cada uno busca hacer valer su posición partidista, y se respeta finalmente, más allá de las formas o métodos que asuman.

El domingo pasado la Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales fue nombrada la Presidenta del Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE), posición que ha de ocupar hasta el 2029.

Cabe recordar que a los organismos autónomos en la entidad les fueron nombrados sus contralores internos en 2018 y en los próximos meses llegarán a la fase de cambios y ajustes de quienes participarán en el terreno de juego desde las instituciones, en la recta final de la sucesión sexenal del 2024.

La consejera presidenta goza de un claro reconocimiento a su trabajo serio y profesional en los espacios que ha desempeñado, lo que además se dejó sentir en el acompañamiento que tuvo de los dirigentes estatales de los partidos políticos y servidores públicos del gabinete legal del Jefe del Poder Ejecutivo así como, del orden federal, municipal y el sector privado.

Hay un nuevo diseño estructural en los organismos autónomos electorales y dónde la transparencia e imparcialidad les caracteriza y no por que antes no lo fuesen, sino que hoy la sociedad dejó de ser solo observadora y participa más activamente.

El Proyecto de Egresos 2023 y que en breves días empezará a revisar el H. Congreso de Veracruz, creo debe tomar en cuenta que el OPLE requiere para una mayor credibilidad institucional no caer en el adelgazamiento por austeridad sin razón, pues los autónomos y para este caso; el árbitro electoral, requiere de las herramientas necesarias para no reducir su valiente posición ciudadana frente al devenir electoral.

El OPLE requiere la garantía de que las partidas presupuestales solicitadas y asignadas tengan suficiencia.

Las elecciones no comienzan cuando arrancan las campañas y el árbitro debe previamente tener todo listo para que las urnas sean abundantes en sufragios y abatir el abstencionismo.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El anuncio de la Contralora General del Estado Doña Mercedes Santoyo, por cuánto hace a hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, podrían dar pauta al inicio de procedimientos de investigación para quienes no han cumplido en tiempo y forma.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell En plena recta final de cuaresma católica y cristiana, -los últimos días del mes de marzo- la tarea proselitista...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell La Semana Mayor o denominada Semana Santa, posibilita a todas las regiones de Veracruz a dejar la idea de...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell Es multifactorial y multicausal la influencia en elecciones – como en Veracruz – pero sin duda la mala gestión...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell En 2004 se recuerda en Veracruz como al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se daba una...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x