Luego de que elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) desalojaron el viernes a los extrabajadores y jubilados de la aerolínea Mexicana que mantenían un campamento y una cafetería en las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), alrededor de 20 exempleados realizan un bloqueo esta tarde en las inmediaciones.
El bloqueo está sobre Av. Capitán Carlos León a la altura de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, por lo que elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México apoyan a los viajeros que se quedaron varados en el tráfico con traslados en vehículos oficiales.
Los extrabajadores demandan diálogo con el director de la terminal aérea Carlos Velázquez Tiscareño, para recuperar el espacio y conocer dónde están los enseres, artículos y mobiliario que la Marina sacó el viernes del sitio.
Los exempeados también realizaron una marcha al interior de la Terminal 1, en el área que tenían ocupada, hacia la oficina del director general del AICEM para solicitar una reunión de diálogo.
La compañía Mexicana fue declarada en quiebra en abril de 2014, tras cuatro años de concluir sus operaciones. En tanto, los extrabajadores jubilados, de acuerdo con medios, dijeron que no se retirarán hasta ser atendidos por las autoridades aeroportuarias, ya que tras 12 años todavía no tienen el pago de sus pensiones luego de la quiebra de Mexicana de Aviación.
El espacio ocupado en el AICM por los extrabajadores de Mexicana, aerolínea que dejó de operar hace 12 años, está entre las puertas 2 y 4 donde estaban los mostradores de la compañía; ahí, instalaron desde hace años una cafetería para obtener recursos propios y mantener su lucha legal tras la quiebra de empresa, toda vez que sostienen dos juicios laborales y una denuncia penal contra los antiguos propietarios de la compañía.
En un comunicado emitido el viernes, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) denunció que con el desalojo, el gobierno federal les cortó “el oxígeno”, pues de la cafetería obtenían ingresos para distintos fines:
- La manutención de 70 familias encargadas de la venta y elaboración de pasteles, sándwiches, tortas y otros alimentos y bebidas.
- Apoyo económico para jubilados que cayeran en enfermedad y que no contaran con recursos para solventar sus gastos.
- Apoyo económico para gastos funerarios de familiares de primer grado.
- Manutención de la lucha jurídica y social.
- Foro de expresión y manifestación.
La orden para el retiro del campamento fue hecha por Jorge Recillas Herrera, en su calidad de abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del AICM.
Los trabajadores también criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que como candidato, dijeron, les dijo que iba a ayudarles con su conflicto contra Mexicana.
Fuente: Forbes