Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Financia México programas sociales para frenar la migración en Cuba, Guatemala y Belice

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) informó que México está financiando el programa Sembrando Vida en Cuba, Guatemala y Belice.

“En diciembre de 2021, México y Cuba firmaron la Carta de Intención para la instrumentación del proyecto Desarrollo rural y fortalecimiento de las capacidades locales económicas, sociales y ambientales”, detalló el Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El documento entregado por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, al Congreso recordó que el programa Sembrando Vida ya se está aplicando en zonas rurales de Cuba con altos índices de pobreza y desempleo, vulnerables a los efectos del cambio climático y con antecedentes de flujo migratorio.

“En abril de 2022, se iniciaron los primeros registros de aspirantes de Sembrando Vida en Guatemala. En mayo de 2022, México y Belice suscribieron la Carta de Intención para su correspondiente instrumentación”, destacó el documento.

Guatemala y Belice comenzaron los trabajos con México para definir las características de cada proyecto para iniciar su instrumentación en el segundo semestre de 2022, agregó Amexcid, organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Del 5 al 8 de mayo de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo la primera gira internacional de trabajo a Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras en las que sostuvo reuniones bilaterales y de comitivas con los mandatarios de los cinco países. 

El mandatario dialogó sobre temas de cooperación, infraestructura fronteriza, temas de energía y facilitación comercial de México con Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

En el marco de la visita del presidente a Guatemala, el 5 de mayo de 2022 se llevó a cabo el registro de los primeros aspirantes para el Programa Sembrando Vida, que iniciará en el departamento de Chimaltenango.

Durante la visita del titular del Ejecutivo de México a El Salvador, el 6 de mayo de 2022, se anunció la renovación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Estos benefician en conjunto, a 20 mil productores y jóvenes en los 14 departamentos de ese país.

En su estancia en Honduras, el 6 de mayo de 2022, los mandatarios reconocieron los excelentes resultados que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro han tenido en ese país, al haber generado desarrollo social y empleo, así como la oportunidad de integrar a los beneficiarios a la fuerza productiva de Honduras. Estos programas benefician a 10 mil personas por cada uno.

El presidente de México y el primer Ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, atestiguaron la firma de la Carta de Intención suscrita por el Secretario de Relaciones Exteriores, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, con la que se puso en marcha el Programa Sembrando Vida en Belice.

Este beneficiará a productores rurales con capacitación e implementación de sistemas de producción agrosilvopastoriles, para contribuir a la seguridad alimentaria y a la generación de empleos.

La Amexcid comentó que el gobierno de México concluyó la primera fase de la instrumentación del proyecto Sembrando Vida en El Salvador y Honduras.

“La iniciativa contribuyó al desarrollo de personas que habitan y cuentan con una unidad productiva en zonas rurales con altos índices de pobreza, desempleo, vulnerables a los efectos del cambio climático y con antecedentes de flujo migratorio”.

Hasta junio de 2022, 20 mil personas forman parte del proyecto en ambos países.

También concluyó la primera fase de la ejecución de Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica en beneficio de jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no desarrollan actividades laborales, habitantes de zonas urbanas y rurales con índices de pobreza, violencia y con antecedentes de flujo migratorio. 

Con corte al mes de junio de 2022, 20 mil jóvenes forman parte del proyecto en ambos países.

Actualmente, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo está detrás de la implementación de 444 proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre los que destacan los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países de Centroamérica.

En conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se da seguimiento a 22 proyectos que atienden necesidades derivadas de la pandemia, enfocadas al medio ambiente, empoderamiento de la mujer e igualdad de género.

Además, la Amexcid reportó que coadyuvó al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en México mediante alianzas estratégicas internacionales para apoyar a otros países como Cuba, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Colombia y otras naciones.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos...

Internacional

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la relación bilateral entre ambas naciones en el combate al tráfico de drogas, al mencionar que...

Nacional

Cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) elabora un informe sobre las prácticas de Derechos Humanos (DDHH) que se realizan en...

Internacional

El canciller de Perú, Javier González Olaechea, declaró este sábado que su país respeta los acuerdos firmados en el marco de la Alianza del Pacífico, respecto al...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x