En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, que se celebra el próximo 31 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a sus derechohabientes a informarse acerca de este tema a fin de evitar problemas de salud, tanto en la madre como en el bebé, logrando un pleno desarrollo del infante mediante una maternidad guiada profesionalmente.
Christian de Jesús Landa Muñoz, Ginecólogo Obstetra adscrito a la Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, mencionó: “las madres se deben de cuidar incluso desde antes de que se quieran embarazar, tienen que llegar bien preparadas porque si quieren tener un hijo sano, ellas primero deben estar sanas”.
Agregó que la atención previa a la concepción, beneficia a la salud de la madre permitiendo detectar enfermedades como: la diabetes e hipertensión; esta última es responsable de la preeclampsia, así como otras enfermedades que podrían afectar la correcta formación y bienestar del menor.
Cabe señalar que el cuidado de la madre posterior al embarazo o puerperio, sigue siendo de vital importancia, pues mediante la lactancia materna se sigue nutriendo al bebé, por lo cual se recomienda seguir consumiendo vitaminas como calcio, DHA, ácido fólico, hierro, etcétera. Además, que estos multivitamínicos mejoran la compensación de nutrientes que la mamá pudo haber disminuido durante la gestación.
Para Finalizar, el especialista exhortó a las mujeres a acudir con su médico familiar desde el primer momento en que se tiene conocimiento del embarazo para ser referidas con el especialista en Ginecología y Obstetricia, lo cual reduce las posibilidades de mortalidad materna y neonatal.