Luego de tres años en la cárcel, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y Agrario, dejó el penal de Santa Martha Acatitla, para continuar con el proceso desde su casa. La exfuncionaria tendrá que presentarse a firmar cada 15 días y no puede salir de México.
En entrevista para Periodismo de Emergencia de El Heraldo Radio, el abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, explicó que la notificación se recibió ayer, luego de que se aceptara la petición del cambio de medida cautelar para Robles Berlanga.
El abogado dijo que en diciembre del año pasado se dio una confirmación, derivada de un amparo que se había ganado la visita del ministro Arturo Zaldívar que abrió la posibilidad de revisar la investigación. Explicó que eran “más de 180 casos que tenían particularidades para poderse revisar, entre ellos el de Rosario Robles“.
Además, explicó que la Fiscalía General de la República no se opuso, sino que fueron los que formalmente hicieron la audiencia de la revisión del caso.

Epigmenio Mendieta informó que Rosario Robles tiene más de 60 años y que por eso se puede pedir que se siga el proceso fuera del penal. Además dijo que la exfuncionaria federal “ha tenido sinusitis toda su vida y se incrementó con la humedad del reclusorio. También padece de hipertensión, una enfermedad que tuvieron sus padres y que tienen sus hermanos”.
“El tema de la hipertensión lo había tenido muy controlado, pero ha tenido problemas en los meses recientes. Perdió el equilibrio y se cayó en un par de ocasiones, por eso se le desvió la columna y se lastimó una mano”
Fuente: El Heraldo de México
