Jesús Utrilla / NV Noticias
La inflación en el precio de los vehículos se ubica en 8.67 por ciento y el índice de inflación general 8.1 por ciento.
Luis Carlos Palomar Mendoza, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores delegación Veracruz-Tabasco, lo atribuyó a la falta de inventarios, afectaciones a las cadenas de suministros y encarecimientos de traslados de mercancías.
Puntualizó que se mantiene la escasez de semiconductores y por ende los inventarios siguen a la baja. Incluso Nissan registró una baja considerable en ventas.
“Los indicadores a la primera quincena de julio que es la referencia que tenemos al día de hoy, la inflación sobre el precio de los vehículos está sobre el 8.67 por ciento y el índice de inflación general está sobre un 8.1 por ciento, lo cual nos dice que son cinco puntos de inflación más”.
Lamentó que nuevamente se esté registrando el cierre de fábricas de autos y refacciones en China, que dificulta la llegada de insumos automotrices.
Hay lista de espera de personas que dieron anticipos y los seminuevos se siguen posicionando.
Aunque a nivel nacional comienza a recuperarse el mercado en relación al año pasado, Veracruz se mantiene 3 por ciento abajo en relación a lo vendido en 2021.Advirtió que las repercusiones de la guerra Rusia- Ucrania apenas se manifestará.
“Afortunadamente ya varias marcas han manifestado una recuperación de los inventarios muy paulatina, muy leve, pero bueno va variando entre marcas, hay unas que en un primer momento no se vieron tan afectadas por ese tema de la falta de inventario y que al día de hoy están siendo afectadas por el mismo”.
Admitió que la venta de vehículos en Veracruz, ha registrado recuperación tras la pandemia por covid-19, y no descartó un positivo cierre de año.